EL PAíS › DENUNCIAN A UN BLOG PRO DICTADURA POR INTIMIDACIóN Y COACCIóN PúBLICA

“Buscan paralizar y atemorizar”

Diversos organismos de derechos humanos se presentarán hoy ante la Justicia, como amicus curiae, para apoyar una denuncia contra un blog que publicita nombres y domicilios de testigos en juicios por delitos de lesa humanidad.

El blog continúa agrandándose. Ya publicó diversas listas con los nombres, direcciones e historias de militancia de testigos de los juicios contra la represión. Ahora sumó otros 99 nombres, aunque esta vez no incluyó los domicilios. Los datos pertenecen a un blog que tributa a la represión y enarbola loas al terrorismo de Estado. “La presentación detallada de datos de testigos apunta al amedrentamiento, a demostrar el poderío que conservan y que buscan nuevas formas de impunidad”, advirtió Hugo Cañón, presidente de la Comisión por la Memoria de Buenos Aires. Contra los responsables del sitio web se presentó la semana pasada una denuncia por intimidación y coacción pública, que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Hoy será ratificada y los organismos de derechos humanos reforzarán la presentación con un pedido de amicus curiae.

“Conozca más testigos terroristas”, dice el blog en el arranque. “Conozca quién puede ser su vecino, profesor, médico o estar a su lado.” El blog presospoliticosargentina.blogspot.com se suma a los portales en los que los represores o sus aliados reniegan del avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, de las detenciones en cárceles comunes para los represores, de las políticas de Estado, y levantan como heroína a la activista pro dictadura Cecilia Pando. “Para conocimiento de la opinión pública: antecedentes de testigos terroristas del juicio en Córdoba”, escribieron a comienzos de la semana. “En el juicio que se está llevando a cabo en Córdoba (...) los querellantes para acusar y demostrar hechos inexistentes ofrecen como ‘testigos estrellas’ a ex guerrilleros.” A continuación, el texto menciona a dos testigos con una descripción escalofriante de lo que supuestamente han hecho a lo largo de sus vidas.

Las primeras listas incluyeron la dirección de las víctimas, muchas vinculados al juicio que se sigue en Córdoba. Ariel Garbarz es ingeniero en Telecomunicaciones y coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la UBA. El viernes 13 de agosto presentó la denuncia penal contra los responsables del blog. Canicoba Corral lo convocó para hoy a las 10 para ratificar la denuncia. “Con un proceso de ingeniería inversa he podido identificar el e-mail del responsable de la creación del sitio –dijo Garbarz–, que resulta ser la misma persona que desarrolla el sitio www.politicaydesarrollo.com.ar, donde figuran con nombre y apellido sus colaboradores civiles y militares y los responsables del alojamiento (hosting) y el registro de nombre de dominio.”

Garbarz entregó la denuncia en sobre cerrado. Chequeó el portal durante toda la semana y se sorprendió porque, pese a lo simple que resultaría bloquear o bajar la información, el sitio siguió funcionando. Lo mismo sucedió con Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos. Supo que varias de las personas involucradas en las listas denunciaron el sitio y pidieron la cancelación del espacio, pero nada pasó.

“Acá hay responsabilidad también de Google”, dice Garbarz, que hoy lo repetirá ante el juez. “Hay una reglamentación sobre las ofensas, los insultos, las amenazas e intimidaciones; sitios como Google estudian el contenido antes de autorizarlo, por lo tanto esto seguramente ha sido analizado y aun así lo subieron.”

El contenido de la página generó temor entre los testigos. “Lo que buscan es paralizar y atemorizar, y aunque metan miedo vamos a seguir haciendo cosas, aun con miedo. Es importante decir que las propias víctimas salimos a decir esto”, dice Adriana Calvo, uno de los organismos que promueve el amicus curiae, junto a la Correpi, Hijos-La Plata, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y otros.

La información que difunde el portal es llamativa, en algunos casos por el grado de detalle, como si se hubiese escrito con los archivos de la represión en la mano.

Hugo Cañón es presidente de la Comisión por la Memoria bonaerense. “¿Pueden estar usando esos archivos?”, preguntó este diario. “Como ahora ven que los juicios y las condenas son inevitables, articulan mecanismos de amedrentamiento y amenazas. Creo que la presentación detallada de datos de testigos apunta al amedrentamiento, a demostrar el poderío que conservan y que buscan nuevas formas de impunidad”, dijo Cañón.

En la red de sitios asociados aparece un diario7.blogspot.com o pydautentica.blogspot.com, en cuyo portal se haya una supuesta carta de puño y letra de agradecimiento firmada por Jorge Rafael Videla: “Agradezco infinitamente las muestras de solidaridad puestas de manifiesto por ustedes y a la vez el acompañamiento que hacen en esclarecer lo que realmente sucedió en los ’70”.

Compartir: 

Twitter
 

“Antecedentes de testigos terroristas del juicio en Córdoba”, dice una entrada del blog.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.