EL PAíS › MUCHOS AUSENTES EN LA ACTIVIDAD CONJUNTA DE PROYECTO SUR Y LA CC

Una amistad con pocos hinchas

Pino Solanas y la lilita Fernanda Reyes convocaron a una audiencia sobre propuestas contra la megaminería. Sería el primer acercamiento público entre Carrió y Proyecto Sur. Pero en la fuerza de Solanas prevalecieron los rechazos.

 Por Miguel Jorquera

El acercamiento de Fernando “Pino” Solanas a la Coalición Cívica y cierto coqueteo político con Elisa Carrió provoca escozor en no pocos diputados que integran el interbloque de Proyecto Sur. Por eso ayer varios legisladores de la bancada de centroizquierda decidieron darle la espalda a la convocatoria conjunta de Pino con la cívica Fernanda Reyes a una audiencia pública sobre “propuestas legislativas contra la megaminería”. Ninguno de los ausentes quería una foto junto a Lilita, que finalmente prefirió tampoco ser de la partida.

Solanas y Reyes también dejaron entrever su malestar por las ausencias, aunque con opiniones diferentes. “La vida política está sembrada de mezquindades y los medios (de comunicación) aprovechan eso para hacer alguna picardía”, soltó Solanas en la apertura de la audiencia sin dar nombres ni precisiones. Luego Solanas privilegió el consenso con la diputada de la CC: “Mucho más importante que las banderas políticas son los valores fundantes. Y ésta es la señal que hemos querido dar con Fernanda, con quien tenemos tantas diferencias y algunas coincidencias”. La audiencia, de la que participaron asambleas ambientales de Chilecito (La Rioja), San Juan, Catamarca, Córdoba y Mendoza, no contó con la presencia de la mayoría de los diputados de Proyecto Sur. Sólo tres de los once legisladores del interbloque siguieron con atención las exposiciones: Jorge Cardelli, Alcira Argumedo y Cecilia Merchán, que se sumó junto al líder de Libres del Sur, Humberto Tumini.

En cambio, Claudio Lozano y Eduardo Macaluse figuraban entre los ausentes más molestos por la decisión que Solanas habría tomado en soledad y sin ampliar la convocatoria. Los ex aristas que rompieron con Carrió para formar SI se resisten a entablar una estrategia parlamentaria que sólo tenga como aliada a la fuerza política que encabeza Lilita. Los integrantes de Buenos Aires para Todos prefirieron no sumarse, pero enviaron a su representante en la Comisión de Minería: Cardelli.

Aunque los diputados que pegaron el faltazo no quisieron avivar la polémica tampoco ocultaron su disgusto por las desavenencias que atraviesa el espacio político. Que incluye la votación dividida sobre el proyecto del 82 por ciento móvil para las jubilaciones que promovió el Grupo A (UCR, PJ disidente, CC y PRO) sin la financiación que proponía el interbloque. En cambio, Reyes no se privó de reivindicar a Lilita. “Algunos referentes políticos en soledad dieron esta lucha, y entre ellas no puedo dejar de nombrar a Elisa Carrió. Si estamos dando este debate es por la lucha de mucha gente”, soltó la diputada de la CC. A Reyes la acompañó media docena de miembros de su propia bancada.

Lilita había tomado la determinación de bajarse de la audiencia el lunes por la noche, después de que conoció la resistencia que provocaba su posible presencia en la audiencia. Eso, pese a que muchos otros dentro de la CC no compartían la convocatoria que, a su juicio, “montaba un escenario que sólo beneficiaba a Solanas”.

Compartir: 

Twitter
 

Enigmático, Pino Solanas sostuvo ayer que “la vida política está sembrada de mezquindades”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.