EL PAíS › LA DENUNCIA POR LO QUE PAGA EL MACRISMO POR ART

Los porteños tienen los más caros

 Por Raúl Kollmann

El gobierno porteño pagará 60 pesos por la cobertura de ART de cada uno de los 116.000 trabajadores que tiene la ciudad, una cifra cinco veces superior a la que se pagó en 2006. Además, asombra la comparación con lo que pagan por ART los gobiernos provinciales, entre ellos, San Luis que abona 14,50 pesos por trabajador, o Entre Ríos, que eroga 34 pesos por empleado. Las cifras surgen en el marco del pedido de informes del legislador Marcelo Parrilli, de MST-Nueva Izquierda, quien reclama explicaciones para lo que considera una licitación hecha a la medida de la empresa Mapfre.

La administración macrista pagará por ART 180 millones de pesos por los próximos dos años, comparado con los 30 millones que se pagaron por dos años en la licitación anterior. Parrilli presentó el pedido de informes ante la Legislatura y se dispone a hacer una ampliación sobre la base de nuevas cifras que comparan la actual licitación con la anterior y con lo que pagan por la cobertura los distritos del interior.

El legislador de MST-Nueva Izquierda ya había cuestionado que el pliego en sí mismo establecía requisitos que fueron extrañamente cambiados. “Tan evidente es la confección de este verdadero ‘traje a medida’ por parte del gobierno de la ciudad, que les cabe a sus responsables demostrar que no es así”, concluyó Parrilli apuntando a un diseño que favorecía a Mapfre, una de las dos aseguradoras que, tras un dictamen emitido en tiempo record, la administración porteña dejó en carrera.

De acuerdo con las cifras esbozadas en ese primer pedido de informes, que ahora será ampliado por el legislador, el gobierno de la ciudad pagará 60 pesos por mes y por trabajador, contra los 12 pesos que resultaron de la licitación que en su momento convocó Aníbal Ibarra. Los sobres se abrieron el 19 de junio de 2006.

Comparado con los distritos del interior y según cifras oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, San Luis paga 14,30 por trabajador; San Juan 23,42; Corrientes 21,37 y Entre Ríos 34,37, montos muy inferiores a los 60 que surgen de la licitación actual.

Lo que pide Parrilli, en concreto, es que el gobierno de Macri explique por qué en 2006 se pagaban 15 millones de pesos anuales por cobertura de ART y ahora se pagarán 90, siendo que las primas de los seguros suelen estar en relación con los sueldos y el incremento salarial no fue, ni por asomo, del 600 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.