SOCIEDAD › ABRE UN CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO EN MAR DEL PLATA

La salud adolescente en debate

 Por Mariana Carbajal

Más de un millar de profesionales de la salud y la educación se congregarán desde hoy y hasta el sábado en Mar del Plata para participar del Séptimo Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. En ese marco, hoy está previsto un taller de capacitación dirigido a los pediatras sobre el uso de anticonceptivos en adolescentes, para que puedan aprovechar el ámbito de la consulta para prescribir métodos hormonales o incluso el DIU y así contribuir a prevenir embarazos tempranos, explicó a Página/12 Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del Ministerio de Salud de la Nación, promotor de la actividad junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa). “Delante del escritorio de los pediatras pasan un montón de chicas que van desarrollándose y muchas madres adolescentes. En muchos casos, se convierten en oportunidades perdidas. Los pediatras no tienen incorporado el anticonceptivo como herramienta”, señaló Zingman, pediatra y médico de adolescentes.

El congreso está organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría. El temario es variado: la sexualidad juvenil, tecnologías de información y comunicación y su impacto en los jóvenes, el problema del aborto, la violencia, adicciones, la gestión de consultorios amigables y de calidad para adolescentes, trastornos alimentarios y nutrición son algunos de los temas que serán abordados a lo largo de cuatro días, en el Hotel 13 de Julio. Se espera la presencia de expositores extranjeros. Pero no serán sólo médicos los disertantes. El encuentro cuenta con un abordaje amplio de las temáticas: en las mesas redondas y paneles participarán antropólogos, periodistas, abogados, psicólogos, docentes y asistentes sociales, además de pediatras.

Como parte de las actividades del “pre” congreso, se realizará la capacitación sobre uso de anticonceptivos en adolescentes dirigida a pediatras. “Los anticonceptivos son medicamentos seguros, incluso los puede recetar un médico sin que sea ginecólogo. Siempre hay que recomendar la doble protección, es decir, el uso del preservativo y otro método, incluso el DIU, aunque no hayan tenido ningún hijo aún. Así lo recomienda la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil”, apuntó Zingman. El funcionario, que proviene del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, destacó la importancia de que los pediatras se involucren en la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes. Y recordó que actualmente el 15 por ciento de los nacimientos anuales corresponden a madres adolescentes, el 15 por ciento de las mujeres que fallecen por razones de mortalidad materna son menores de 20 años, y 16 por ciento de los egresos hospitalarios por abortos corresponde también a adolescentes. El 32,5 por ciento de las adolescentes madres de 18 y 19 años tiene más de un hijo, mientras que 7,6 por ciento tiene tres o más hijos. Acompañarán a Zingman el pediatra José Kremenchuzki, y Miriam Salvo, presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.