EL PAíS › EL PS PLANTEARá UNA LISTA DE PRIORIDADES PARA ACORDAR UN “FRENTE PROGRESISTA NACIONAL”

Una visita socialista al comité radical

Ya sin Carrió en la alianza común, Rubén Giustiniani y otros dirigentes del socialismo le llevarán hoy al titular de la UCR, Ernesto Sanz, un listado de ejes programáticos. Mientras, Julio Cobos se reunirá esta semana con Mario Barletta, intendente radical de Santa Fe.

 Por Sebastian Abrevaya

Las cúpulas del socialismo y la UCR se reunirán hoy por primera vez desde que la líder de la Coalición Cívica decidió pegar el portazo del Acuerdo Cívico y Social. Con Elisa Carrió ya fuera del medio, los socialistas visitarán por la tarde el comité radical de la calle Alsina para llevarles un listado de diez ejes programáticos que el partido de Hermes Binner considera “prioritarios” para la construcción de un “frente progresista nacional”. El PS planea extender estos encuentros con “todas las fuerzas afines”, como el Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, el GEN de Margarita Stolbizer e incluso la propia CC. Mientras tanto, el vicepresidente Julio Cobos se reunirá esta semana con el intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta, quien le disputa al PS la candidatura a gobernador de la provincia.

“Otra vez vienen para marcarnos la cancha”, se quejó la semana pasada un peso pesado del radicalismo nacional. En ciertos lugares de la conducción del partido ven con fastidio que los socialistas y el GEN, dos fuerzas menores en cuanto a extensión territorial y representación legislativa, permanentemente le señalen a la UCR el camino a seguir en términos tanto parlamentarios como electorales.

El encuentro será a las 16.30 en la sede del Comité Nacional y se espera la presencia de Ernesto Sanz, acompañado por el secretario general de la fuerza, Jesús Rodríguez, y otros integrantes de la mesa de conducción, como Angel Rozas. Por el lado del socialismo estarán el titular del partido, Rubén Giustiniani; Carlos Roberto, secretario general a nivel nacional; el diputado Roy Cortina y otros miembros de la mesa directiva, como el senador provincial Carlos Zabalza. Consultada por este encuentro, Carrió se limitó a responder que ella ya está afuera del ACyS y que esperará hasta diciembre para reconsiderar la sociedad que mantuvo poco más de un año con los radicales y los socialistas.

Para entender la relación entre el PS y la UCR la clave está en la provincia de Santa Fe, único bastión de gobierno socialista. Allí, tanto radicales como socialistas aspiran a colocar al próximo gobernador. Pero el conflicto se produce ante el límite constitucional a una reelección, que le impide a Hermes Binner ir por un segundo mandato y deja al socialismo sin ningún líder natural y con tres posibles candidatos. Se trata del senador Giustiniani, del intendente de Rosario, Miguel Lisfchitz, y del ministro provincial Antonio Bonfatti. La UCR, en cambio, parece encolumnarse detrás del intendente de la capital santafesina, Mario Barletta, que vuela alto en las preferencias de los ciudadanos.

En ese contexto, una eventual fórmula presidencial Ricardo Alfonsín-Hermes Binner (como ambos vienen sugiriendo hace semanas) llevaría implícita una concesión al socialismo para que retenga el liderazgo del Frente Progresista y Social en la provincia y encabece la alianza. En cambio, como el socialismo manifestó sus reparos para acompañar a la UCR si Julio Cobos encabeza el binomio, el radicalismo no tendría compromisos con el PS y Barletta podría pelearle la gobernación.

Barletta protagonizó uno de los faltazos más resonantes del lanzamiento del Morena, realizado este sábado en Córdoba, donde se constituyó la línea nacional que impulsará la candidatura de Alfonsín. Por el contrario, este jueves Cobos visitará la provincia para, entre otras cosas, “tomar un café” con el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Compartir: 

Twitter
 

Los senadores Giustiniani y Sanz, presidentes del PS y la UCR.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.