ECONOMíA › OFICIALISMO Y OPOSICIóN ANTICIPAN EL DEBATE SOBRE LA LEY DE REGULACIóN DE PAPEL PRENSA

Asunto de interés público a comisiones

Con el giro a comisiones, el proyecto para declarar de interés público la producción de papel para diarios inicia su recorrido por el Congreso. Prevenciones y objeciones de la oposición. Los posibles acuerdos

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria ya decidió las comisiones a las que girará el proyecto de ley para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios. La iniciativa recaerá (aunque todavía no fue formalizado) en Comercio (a cargo de Juliana Di Tullio-FpV), Comunicaciones (Silvia Vázquez-Bloque de la Concertación), Peticiones y Poderes (Gerónimo Vargas Aignase-FpV), Libertad de Expresión (Silvana Giudici-UCR) y Asuntos Constitucionales (Graciela Camaño-Peronismo Federal). Con estos giros, el oficialismo se asegura la presidencia en dos comisiones más una aliada y satisface las pretensiones de la oposición, a pesar de que ahora manifestaron públicamente sus intenciones de cajonear el proyecto. Cuando queden formalizados los giros, comenzarán las negociaciones más puntuales sobre posibles cambios al proyecto. El oficialismo apuntará a sumar el apoyo de los bloques de centroizquierda, a pesar de que varios legisladores de ese espacio manifestaron su disgusto con la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo establece dos pasos legislativos. Primero, los diputados tendrán que abocarse a tratar el proyecto que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios, además de la creación de una comisión bicameral y un Consejo Consultivo Federal. Estos dos órganos tendrán por objetivo analizar el marco regulatorio que deberá enviar el Ejecutivo con posterioridad. Este será el segundo paso, el cual también tendrá que ser analizado nuevamente por el Congreso. Esta es una diferencia no menor, ya que será el Ejecutivo el que envíe dicho marco regulatorio. Pero todo recaerá en el Congreso, que será el responsable de estudiar el tema desde la bicameral y el Consejo Consultivo Federal.

“El marco regulatorio tiene que estar expuesto y establecido de antemano, si no es como firmarle al Gobierno un cheque en blanco. Tampoco estoy de acuerdo con que sea el Congreso el órgano regulador. Creo que habría que crear una autoridad de control en el propio Ejecutivo, con presencia de la sociedad civil”, manifestó a Página/12 Claudio Lozano (Proyecto Sur). Más allá de esta definición, para el diputado se debería dejar por escrito que el Ejecutivo “no tomará ninguna decisión sobre Papel Prensa hasta tanto no envíe el marco regulatorio”. Ese es uno de los puntos que intentará “negociar” el legislador. Por otro lado, Lozano, junto a Libres del Sur, está estudiando la posibilidad de presentar un proyecto propio, con el marco regulatorio incluido.

Para el Grupo A este proyecto sólo obedece al conflicto político entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Por eso no dudaron en calificar la iniciativa de “mamarracho” y de corte “chavista”. Sin embargo, para otros legisladores de la oposición el proyecto sí tiene que ser tratado. En diálogo con este diario, Eduardo Macaluse (SI-UP) reconoció que existe un “abuso de la posición dominante” por parte de Papel Prensa, donde Clarín y La Nación tienen el 71 por ciento de las acciones, mientras que el Estado posee sólo un 27,46 por ciento”. “Hay que buscar un acuerdo (con el oficialismo) y reformar el rol del Congreso. Así se podrá avanzar”, agregó Macaluse.

A la postura más conciliadora de este diputado se le opone la opinión de Alcira Argumedo, también del interbloque Proyecto Sur. “El artículo 1 del proyecto no define qué significa de interés público. Hay que especificar bien hacia dónde se quiere ir, cuál será el rol de Papel Prensa en la producción de todo el país, cuáles van a ser las medidas para que no haya ningún monopolio. Creo que el Ejecutivo debería retirar el proyecto y enviar uno nuevo”, aseveró Argumedo. La legisladora también cuestionó los fundamentos del Ejecutivo.

Una posición similar manifestó la titular del bloque socialista, Mónica Fein, quien reclamó al Ejecutivo que envíe el marco regulatorio antes de iniciar el debate. “Así como está el proyecto no es acompañable, le faltan definiciones”, indicó Fein, aunque aclaró que está dispuesta a dar el debate, aunque el tema no sea “el más relevante”.

Las definiciones y encolumnamientos comenzarán a definirse una vez que arranque el trabajo en el plenario de comisiones. Con los giros ya decididos, el oficialismo desterró la idea de la oposición de que sólo se enviaría el proyecto a las comisiones presididas por el FpV. Sin embargo, desde la conducción del bloque afirmaron a este diario que el tema todavía no está “cerrado”, ya que una vez que le presenten a la oposición los cinco giros, podrían surgir cambios.

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Cinco comisiones recibirán el proyecto, dos presididas por el FpV y una por una aliada.
 
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