ECONOMíA › MOODY’S MINTIó, PERO LA SEC LA DISCULPó

Engaño sin sanción

A pesar de haber encontrado graves irregularidades en el proceso que la agencia Moody’s utilizó para la calificación de activos financieros, la SEC estadounidense (Securities and Exchange Commission), encargada de regular el mercado financiero, no iniciará acciones contra la compañía. El organismo del gobierno norteamericano lo anunció ayer en un documento donde argumenta que carece de competencias jurisdiccionales para castigar a la calificadora, que es la más antigua del mercado estadounidense. De todas formas, el proceso se suma a la oleada de deslegitimación que vienen sufriendo estas empresas, acusadas de contribuir fuertemente a la expansión de la crisis, por haber mantenido calificaciones de excelencia a activos que luego demostrarían ser basura.

La investigación de la autoridad reguladora estadounidense se remonta al año 2006, cuando la aparición de instrumentos financieros asociados a los títulos hipotecarios (CDO) “motivó el desarrollo de una nueva metodología de calificación de parte de Moody’s”, destacó la SEC. Fueron papeles de bancos europeos

por mil millones de dólares calificados con la nota AAA, la máxima en la categoría de las agencias. En febrero de 2007, el directorio de Moody’s dio cuenta del error supuestamente “involuntario” y modificó el método de calificación, aunque no corrigió la nota a los activos que ya habían sido beneficiados.

“En abril de 2007 –continúa la SEC–, el comité de calificación votó no bajar la nota a los títulos ya evaluados, por temor a afectar la reputación de Moody’s.” Finalmente, en 2008 se bajaron las calificaciones, luego de un escándalo mediático a partir de una nota publicada en el Financial Times, que motivó el despido de tres jefes con cargos jerárquicos en Moody’s. “Concluimos que a principios de 2007 miembros del comité europeo de calificación creían que podían violar los procedimientos sin detección”, manifestó la SEC. Como los títulos no operaban en Estados Unidos, la entidad norteamericana se desligó de iniciar acciones contra la calificadora. Para ello, apeló a la legislación financiera que señala que los tribunales estadounidenses tienen jurisdicción en estos casos sólo si las consecuencias son “significativas” y de “efectos sustanciales” en los Estados Unidos.

“Moody’s está complacida de que el asunto haya quedado resuelto y que la comisión no haya aplicado ninguna medida”, manifestó el vocero de la compañía, Michael Adler. Sin embargo, el organismo regulador advirtió a las calificadoras sobre las “prácticas engañosas de calificación” y les recordó la importancia de “tener controles internos sobre las políticas, procedimientos y metodologías que emplean para determinar las notas de deuda”.

Moody’s viene de tener problemas con ex empleados, que denunciaron connivencia con los bancos que debían ser calificados, en el marco de un fuerte cuestionamiento hacia estas compañías por aparecer como responsables de la expansión de la burbuja inmobiliaria cuyo estallido determinó el inicio de la crisis internacional, la más grave desde el “crac” del ’30.

Informe: J. L.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.