ECONOMíA › IMPREGILO DESISTIó DE SU DEMANDA POR 200 MILLONES DE DóLARES

Se retiró otro juicio en el Ciadi

El grupo italiano Impregilo retirará en los próximos días la demanda que presentó ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) contra la Argentina. El recurso se sustentó en los cambios en las condiciones contractuales por la caída de la convertibilidad, que complicaron su “ecuación económico-financiera”. El holding era el principal accionista de la empresa Caminos de las Sierras, que tenía la concesión de la Red de Accesos a Córdoba. Ayer el gobierno cordobés firmó un principio de acuerdo sobre el contrato de concesión, mientras que hoy será rubricado por la parte empresaria. El reclamo del grupo ascendía a unos 200 millones de dólares.

La presentación de Impregilo llegó luego de diferentes intimaciones a la provincia de Córdoba, que fueron apeladas. De esta manera, el holding italiano decidió sumarse, el 15 de octubre de 2008, a las empresas multinacionales que demandaron al Estado nacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La demanda se apoyaba en la supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) de Argentina e Italia.

Según informaron a este diario fuentes oficiales, Impregilo y el gobierno cordobés llegaron ayer a un acuerdo. Esto implica que “el holding italiano retirará en los próximos días el caso del Ciadi, el cual involucraba unos 200 millones de dólares”. “Hoy se concluye con la firma del acuerdo”, explicó el funcionario consultado.

En cuanto al amparo, como en todos los casos, involucraba a la República Argentina y, según consta en la página web del Ciadi, se encontraba en etapa inicial, sin constitución del tribunal arbitral. Era la segunda presentación de este tipo contra la provincia de Córdoba luego de la caída de la convertibilidad. La anterior correspondió al grupo Suez y a Aguas de Barcelona por la situación de Aguas Cordobesas. En aquella ocasión, la demanda de unos 130 millones de dólares también fue desactivada tras la renegociación del contrato con el gobierno provincial.

Las partes no informaron cuál fue el acuerdo final al que arribaron y que impulsó a Impregilo a retirar la demanda. La empresa controlaba el 90,5 por ciento de Caminos de las Sierras y su contrato de concesión se encontraba vigente desde 1997. El año pasado se conoció una minuta de entendimiento para abrir un proceso de renegociación, que contemplaba un cronograma de obras y un cuadro de tarifas a partir de 2011 para la concesión.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.