SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE SALUD CONVOCó A EXPERTOS POR EL PEDIDO DE LAS GEMELAS

Un reclamo hecho a pulmón

Por la mañana, el ministro de Salud cordobés dijo que Juan Manzur “se comprometió a revisar” la norma que impide a las hermanas recibir el trasplante de pulmón de un donante vivo. En la cartera nacional relativizaron la afirmación.

Mientras la Justicia aún no se ha expedido sobre el amparo para que las gemelas cordobesas que padecen fibrosis quística puedan someterse a trasplantes pulmonares de donantes vivos, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confiaron a este diario que “todavía no hay consenso constituido” sobre lo imperioso y necesario de los trasplantes. Por ello, el ministerio continúa “recogiendo opiniones y evidencias de sociedades científicas” especializadas, a partir de las cuales se decidirán los pasos a seguir. La afirmación contradice lo que, durante la mañana, había asegurado el ministro de Salud cordobés, Oscar González, al contar en una radio que el titular de la cartera nacional, Juan Manzur, “se comprometió a revisar” la normativa que impide a las hermanas recibir el trasplante.

Por la mañana, González relató que el viernes de la semana pasada, al terminar el encuentro con sus pares de otras provincias y Manzur, había pedido “autorización para tratar el tema” de las jóvenes, cuya trascendencia conmueve a la provincia de Córdoba. Por ello, hacia el final del Consejo Federal de Salud había expuesto los detalles del caso y la normativa que impide el trasplante de pulmón de donante vivo. Allí mismo, agregó González, hizo un pedido “tendiente a modificar la reglamentación” sobre trasplantes, algo que fue “acogido favorablemente” por Manzur. Fuentes del ministerio, en cambio, aseguraron que Manzur no tomará una decisión hasta tanto no se expidan al respecto las organizaciones científicas cuyas opiniones se requirieron. Además, aclararon, la exposición que realizó González el viernes fue realizada “a título informativo, no se analizó en profundidad ni hubo compromisos públicos al respecto”.

El caso de las hermanas llegó ayer, también, a oídos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante la reunión que mantuvo con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. “Llevo todos los antecedentes que me ha dado un legislador provincial”, adelantó antes de ingresar Giacomino, quien reconoció que aunque “está el amparo presentado”, con un “cambio del decreto por parte de la Presidenta, podría hacerse más rápido” la operación.

Hoy, en Córdoba, el juzgado en el cual recayó el pedido de amparo de la familia de las jóvenes escuchará, en una reunión informativa, a integrantes del departamento jurídico del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), quienes explicarán la normativa de trasplantes vigente en el país. Días pasados, voceros del Instituto explicaron que en Argentina “nunca se hizo un trasplante de pulmón de donante vivo”.

Las gemelas, de 17 años, sufren fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta varios órganos, y la razón por la cual sus padres acudieron, el viernes de la semana pasada, a la Justicia Federal. Mediante un recurso de amparo pidieron que se permita, en los casos de las chicas, realizar trasplantes de pulmón de donantes vivos, una práctica no autorizada por la ley argentina. Existen familiares cercanos que “están dispuestos a donar”, aseguró el padre de las chicas, Ernesto Oviedo, quien también especificó que las intervenciones requeridas no son tan poco habituales, porque “se permiten en el estado de Belo Horizonte, en Brasil”. El médico que trata a sus hijas, explicó Oviedo, “los realiza allí”, y según le ha explicado “no hay motivos por los cuales no pueda hacerse” la operación en Córdoba. La realización de los trasplantes “sería un gran alivio para toda la familia”, agregó. En ambas jóvenes, el tratamiento de la enfermedad hace que sean “continuas las operaciones”, dijo el padre, y ejemplificó: “Maribel tuvo nueve internaciones en ocho meses y Marisol, cinco”. El abogado de la familia, Daniel Quinteros, explicó que se pide “al juez que aplique un procedimiento abreviado”.

Compartir: 

Twitter
 

Existen familiares cercanos que “están dispuestos a donar”, aseguró el padre de las chicas, Ernesto Oviedo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.