EL PAíS › ASESINARON AL DIRECTOR DEL CANAL DE CABLE DE LA VILLA 31

Una muerte de madrugada

 Por Laura Vales

Adams Ledesma, el director de Mundo Villa TV, el primer canal de cable creado en un barrio de emergencia de la argentina, fue asesinado a cuchilladas en la Villa 31, de Retiro, donde vivía. Su cuerpo fue hallado por su mujer a 20 metros de su casa, que es también donde funciona el estudio de TV. Tenía golpes en la cabeza y varias puñaladas.

“Salió de madrugada para ayudar a unos vecinos a los que se les había cortado la luz. Ahí lo llamaron tres hombres, y cuando él se les acercó para ver de qué se trataba, le metieron el cuchillo en la garganta”, le dijo a Página/12 Henry Aguirre, uno de sus amigos. También aseguró que hubo testigos que “ya se presentaron a declarar” y que permitirían identificar a los agresores. “Acá podemos pensar de todo, menos que fue un asalto”, aseguró Aguirre desde el velatorio del dirigente.

Ledesma era boliviano, y por su trabajo barrial se había convertido en una figura de la 31, donde además de dirigir el canal de TV, era delegado de la manzana 99 y estaba impulsando la realización de obras de infraestructura para el mejoramiento de la villa. Tenía 42 años y seis hijos. Mantenía a su familia trabajando como herrero. En su casa, además de los estudios de Mundo Villa, funciona una sede del correo.

Ayer su esposa, Ruth, responsabilizó al servicio de ambulancias porque demoró más de dos horas en llegar. También aseguró que su marido “no había tenido amenazas”, o al menos no se lo había comentado.

Las primeras medidas estuvieron a cargo de la Policía Federal, División Ferroviaria San Martín de Retiro, por una cuestión de jurisdicción, porque los terrenos de la villa corresponden al ferrocarril. Fuentes de la investigación dijeron que no se descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del asesinato.

El canal de cable transmitía desde fines del año pasado. Es la primera emisora propia que tiene una villa, y fue habilitada por el juez Andrés Gallardo luego de que Ledesma, junto a otros vecinos, presentaran un reclamo porque las grandes empresas del sector no aseguraban la prestación del servicio en el asentamiento. El juez confirmó que las casi 30 mil personas que viven en la villa de Retiro estaban aisladas en materia de información. En base a ese fallo, el titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, le otorgó a la villa la habilitación para manejar una señal propia. Así nació Mundo Villa, que retransmitía programas de la TV boliviana, peruana, paraguaya y brasileña, mientras se preparaba para producir sus propios contenidos. El primer programa estaba por salir al aire e iba a ser, según había anticipado Ledesma, un noticiero con reportajes fuertes a políticos. La señal, que llega a unos 1500 hogares de la villa de Retiro y se transmite también en el Bajo Flores, es parte de un grupo de medios villeros que incluye un diario y varias FM (ver aparte).


Compartir: 

Twitter
 

Adams Ledesma era director de Mundo Villa TV.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.