EL PAíS › EL SOCIALISMO SE REúNE HOY CON PROYECTO SUR

En busca de un acuerdo opositor

 Por Miguel Jorquera

El encuentro de hoy entre los dirigentes del Partido Socialista y Proyecto Sur está más cargado de expectativas externas que propias de poder alcanzar un acuerdo electoral con miras a las presidenciales de 2011. Los socialistas, encabezados por su titular Rubén Giustiniani, irán a la sede de la fuerza que comanda Fernando “Pino” Solanas para llevar sus diez puntos programáticos para la conformación de un frente progresista en la Argentina, como ya lo hicieron con la UCR. Los seguidores de Solanas coinciden con varios de los ejes que promueve el PS, pero le responderán que “el radicalismo no puede encabezar ni implementar ese programa” y le propondrán armar una propuesta “por fuera del bipartidismo”.

“Para ser una alternativa seria y de centroizquierda en 2011 trabajaremos en la construcción de compromisos programáticos. Creemos en la necesidad de armar un frente con distintas fuerzas con quienes primero hay que discutir un programa. Y en ese frente nacional estaremos los que confluimos en un mismo eje progresista”, reafirmó Giustiniani.

El senador socialista se reunirá con Solanas y la conducción de las cuatros fuerzas que componen Proyecto Sur –Buenos Aires para Todos, PSA, Unión Popular y Libres del Sur–, para presentarles el programa que elaboró la Comisión de Acción Política partidaria, que también marcó cuáles debían ser los interlocutores: UCR, Proyecto Sur, GEN y Unión Popular. Para los socialistas también es un intento de acercamiento a la fuerza de Solanas, que no comparte el Frente Progresista santafesino y fue con listas propias en la provincia que gobierna Hermes Binner.

“Vamos a escuchar la propuesta del socialismo, pero también le vamos a proponer la conformación de un frente progresista por fuera de las estructuras tradicionales. No coincidimos con que esta propuesta pueda llevarse adelante con actores políticos que cuando gestionaron el gobierno nacional y gestionan gobiernos locales nunca llevaron adelantes estas políticas”, señaló el diputado Claudio Lozano. Mario Mazzitelli (PSA) fue más tajante sobre el acercamiento del PS y la UCR: “No resulta creíble que el radicalismo sea capaz de ejecutar ese programa”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.