EL PAíS › NUEVA ASAMBLEA DE AMBIENTALISTAS EN GUALEGUAYCHú

Protestas sin fecha

Por falta de fondos para movilizarse, los asambleístas no pudieron definir anoche cuándo se manifestarán en Plaza de Mayo y ante la Embajada de Uruguay en Capital.

Desde Gualeguaychú

Anoche, la denominada comisión de acciones de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú se reunió como habitualmente lo hace en la Casa de la Cultura local para empezar a trabajar en las posibles fechas para las medidas de protesta aprobadas el domingo sobre la ruta 136. Con problemas para juntar los fondos necesarios para movilizarse, no se pudo establecer una fecha concreta, aunque los asambleístas estiman que podrán resolverlo en los próximos días.

Las protestas que preparan tendrán como epicentro la representación diplomática de Uruguay en Buenos Aires, para repudiar los dichos del canciller Luis Almagro sobre la imposibilidad de relocalizar la planta de UPM, y la Plaza de Mayo, para cuestionar al gobierno nacional. Lo que aún resta por establecer es de qué forma intentarán trasponer la frontera con el país vecino para llevar la protesta a Fray Bentos, donde les está prohibido expresarse. Además definieron quiénes irán mañana en representación de la asamblea a la reunión con los miembros argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y con el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni.

Los representantes de la asamblea que asistirán a la reunión en Paraná serán los mismos diez, más dos suplentes, que se reunieron en la Cancillería: Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Cristina Limba, Carlos Goldaracena, Raúl Almeyda, Martín Alazard, Roberto Marchesini, Jorge Fritzler, Juan Veronessi, Oscar Bargas, Andrés Sobredo y Jorge García. Algunos asambleístas deslizaron que no esperan tener muchas novedades y que esperan “más de lo mismo”. Se prevé que los funcionarios les comentarán los avances en el plan de monitoreo conjunto que hace unos días se puso en marcha, y que los asambleístas propondrán su propio temario.

Desde la otra orilla, el corte del domingo no pasó inadvertido. El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, envió una carta al presidente José Mujica manifestándole su “preocupación” por el retorno de las medidas, y le reclamó que “hable con Cristina Kirchner” para que impida que se lleven a cabo los cortes previstos los siguientes domingos de septiembre. “Así comenzamos en 2005, haciendo cortes de dos horas, y luego terminamos en lo que terminamos”, advirtió en la misiva el mandatario comunal. “La gente se pone nerviosa, el turismo comienza a dudar, al igual que el transporte, esto no da para más y el gobierno argentino tiene la obligación de no permitirlo”, finalizó el intendente.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

Los ambientalistas se movilizarán a la ruta 136 todos los domingos de este mes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.