EL PAíS › LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHú SESIONó CON MENOS VECINOS Y EVITó RADICALIZAR LA PROTESTA

Se viene una campaña de divulgación

Acordaron realizar una marcha a pie el 13 de noviembre, cuando se cumplan tres años de la apertura de la ex Botnia.

Los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron ayer, en asamblea ampliada, realizar una campaña de divulgación a través de festivales artísticos para volver a denunciar la contaminación que atribuyen a la pastera finlandesa UPM. Lejos de las asambleas populosas, la de ayer en el Club Frigorífico fue una reunión mucho menos concurrida, en la que ninguna de las propuestas de volver a la ruta fue aprobada. Solamente acordaron hacer una marcha a pie el próximo 13 de noviembre, cuando se cumplan tres años de la entrada en funcionamiento de la ex Botnia. La moción de presentarse hoy en el Club Juventud Unida, durante el acto que el ex presidente Néstor Kirchner tiene previsto realizar en esa ciudad, también fue desaprobada.

El fracaso de los últimos cuatro domingos en cuanto a la convocatoria de gente en las asambleas sobre la ruta 136 hizo repensar a la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú la estrategia a seguir. Hasta el ala más dura encabezada por Paola Robles desistió de mocionar las medidas más radicalizadas y se limitó a proponer que sólo la asamblea dominical se realice sobre la ruta, pero dejando un carril liberado para la circulación vehicular. Aunque por poco margen, tampoco fue aprobada. La mayor parte del debate estuvo monopolizada por el enfrentamiento entre quienes opinaron que la ciudadanía apoyó las medidas “sobre la ruta” y los que sostuvieron que la mayoría no las acompañó. “Esperamos cuatro domingos para ver cómo fusilaban a quince vecinos más”, fue el argumento de los que rechazaban cualquier protesta sobre la ruta, ante las nuevas querellas que se abrieron contra algunos asambleístas.

Con muchos espacios vacíos, y algo más de doscientas personas en el salón, los más envalentonados propusieron, en un principio, hacerse presentes con pancartas y remeras en el acto partidario donde hoy se presentará el ex presidente junto al kirchnerismo local. El objetivo era recordarle al actual diputado que en el 2006 había considerado “causa nacional” el conflicto con Botnia. La propuesta no fue apoyada, pero esperarán que Kirchner acepte concederles una audiencia, aunque las posibilidades son nulas, ya que se anunció oficialmente que un encuentro con los activistas no forma parte de su agenda.

Aunque la fecha para una nueva asamblea ampliada quedó en suspenso por falta de quórum, los ambientalistas aprobaron nuevas medidas de difusión del conflicto. En principio, aprovecharán los días no laborales del lunes 11 y domingo 17 de octubre para realizar un festival, con presencia de conjuntos artísticos locales, charlas educativas y reparto de folletería alusiva. La meta es volver a lograr que Gualeguaychú se comprometa en las acciones de la asamblea, diezmadas por las medidas judiciales y la falta de incentivo. Para el 13 de noviembre, se prevé realizar una caminata sobre la ruta internacional, desde las 15.30, que culminará con la lectura de una proclama en el refugio ubicado en el paraje Arroyo Verde.

Los activistas apuntaron también contra el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, que en una presentación oficial en Buenos Aires el pasado 30 de septiembre, reconoció la contaminación atmosférica y los cambios en el ecosistema producidos por la pastera. Los asambleístas lo acusaron de no admitirlo públicamente y dejarlos “indefensos ante la contaminación”.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

En la asamblea se cuestionó la efectividad de volver a los cortes de ruta.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.