EL PAíS › HOMENAJE A KIRCHNER EN LA CELEBRACIóN DEL 68º ANIVERSARIO DEL SUTERH

“Hay esperanza y un rumbo marcado”

El titular del sindicato, Víctor Santa María, estimó que la Presidenta “va a profundizar el proyecto en marcha”. Participaron ministros, funcionarios y legisladores. El encuentro mostró a los diferentes sectores que pujan por encabezar el PJ porteño en 2011.

Las pantallas gigantes mostraban la imagen del ex presidente Néstor Kirchner. “Estoy dejando todo para que este país cambie, para que haya justicia, para que tengamos un país distinto”, decía. Luego, la gente en la Plaza de Mayo, la hilera casi interminable para darle el último adiós, el cajón que llevaba sus restos. León Gieco cantaba “búsquenme, me encontrarán, en el país de la libertad”. Era el video que el sindicato de trabajadores de edificios, Suterh, liderado por Víctor Santa María, realizó como homenaje a Kirchner y que se exhibió en la cena en la que se conmemoró su 68º aniversario. Pero fue, de hecho, un tributo al ex presidente.

La Rural estaba llena de trabajadores de edificios que, el sábado por la noche, fueron a festejar con sus familias. Cuando le tocó hablar ante los afiliados de su sindicato, Santa María señaló que sentía “un verdadero dolor y tristeza por su ausencia, pero a la vez alegría y esperanza porque dejó un rumbo marcado, el que viene transitando su compañera Cristina Fernández de Kirchner”. Dijo que “ella va a profundizar este proyecto en marcha y que había que volver a las raíces, al 17 de octubre, cuando los trabajadores marcaron la gesta”.

El otro orador de la noche fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien transmitió “un fuerte abrazo y el compromiso de siempre de seguir con las mismas políticas de parte de la compañera Presidenta”. El ministro, que antes había participado de un encuentro del espacio de intelectuales y artistas Carta Abierta, señaló que se trataba de un día “en el que los sentimientos se entrecruzan, hay dolor, tristeza pero también el compromiso de seguir adelante”. Tomada aseguró: “El pueblo habló, el pueblo dijo gracias Néstor, fuerza Cristina. Y los trabajadores argentinos saben por qué gracias Néstor. Fue un presidente que se comprometió con el trabajo, con los trabajadores, que fortaleció a las organizaciones sindicales”. También relató que en 2003 Kirchner decía que no podía dormir “porque la deuda social con los argentinos era muy grande” y luego señaló que “seguramente poco después empezó a dormir un poco más tranquilo” y que “hoy tenemos una Argentina un poco más justa, más libre, más soberana”.

Además de la fiesta de los trabajadores de edificios –que terminó con baile– y del homenaje a Néstor Kirchner, el aniversario del Suterh fue un encuentro de distintos sectores de la dirigencia del peronismo porteño. “Esta mesa expresa la diversidad, la heterogeneidad que supo llevar adelante el compañero Néstor Kirchner”, explicitó Santa María. Allí se cruzaron, por ejemplo, el ex jefe del gobierno de la ciudad Jorge Telerman y el senador Daniel Filmus. Telerman tiene el respaldo de Santa María y, a través de él, del PJ porteño para una eventual postulación en la ciudad de Buenos Aires. Filmus responde a un armado kirchnerista más amplio, como el que llevó como candidato a Carlos Heller en las últimas elecciones. Pero los nombres en danza aún son muchos. De hecho, como un posible aspirante a la Jefatura del Gobierno porteño también se ha mencionado a Tomada, que fue junto con Santa María el protagonista de la noche.

Fueron muchos los políticos y personalidades de la cultura que se acercaron a la Rural. Estuvieron, entre otros, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual, Gabriel Mariotto, el presidente del Inadi, Claudio Morgado, el filósofo Ricardo Forster, de Carta Abierta, Jorge Prim, de Página/12, María Seoane, presidenta de Radio Nacional, y la cantante Cecilia Rossetto. Los funcionarios fueron pasando por los micrófonos para hacer sus comentarios. Además de recordar a Kirchner y hablar sobre la actualidad de las organizaciones gremiales, y del Suterh en particular, a Schiavi le tocó informar sobre las demoras en Ezeiza, mientras que a Mariotto y Tomada, hablar sobre el Día del Canillita, que se celebró ayer. Con respecto a Kirchner, Santa María recordó que, a mediados de los ’90, fue el Suterh el que le prestó el lugar físico para que el ex presidente pudiera organizar sus reuniones en la ciudad de Buenos Aires, algo que también fue mencionado por Cristina Kirchner en las imágenes del video que correspondían a otro acto del sindicato de trabajadores de edificios.

Tarde, cuando la entrada de fiambres ya estaba casi servida, Filmus eludió hablar de candidaturas, dijo que al Gobierno sólo “le preocupa seguir gobernando” y que se limita a apoyar a Cristina Fernández de Kirchner “en todo lo que necesite”. Cuando ya casi todas las personalidades habían pasado del sector de la recepción al salón de la Rural convertido en un gran comedor, a un mozo se le cayó una botella. Telerman atravesó el lugar bromeando: “Atentado, atentado”.

Compartir: 

Twitter
 

Para Santa María, “hay que volver a las raíces, al 17 de octubre, cuando los trabajadores marcaron la gesta”.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.