EL PAíS › LA PRESIDENTA PEDIRá REFORMAS EN EL FMI

A Corea con el G-20

La Presidenta realizará su primer viaje al exterior después de la muerte de su esposo. En Seúl planteará una mayor participación de los países en desarrollo en el FMI.

El primer viaje protocolar que la presidenta Cristina Kirchner encara después del fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner comenzará hoy cuando viaje a Corea del Sur. Allí participará de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), donde llevará el reclamo de “mayor participación” de los países en de-sarrollo en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además cerrará la cumbre de negocios que se realiza antes del encuentro de mandatarios.

La Presidenta iniciará a las 14 el vuelo hacia la capital coreana, Seúl, donde jueves y viernes participará de la cumbre de jefes de Estado del G-20, adonde impulsará que el FMI dé “un lugar de mayor participación en las decisiones” del organismo internacional” para “los países en desarrollo”, como adelantó el ministro de Economía, Amado Boudou, en diálogo con Página/12 en la edición del sábado. Boudou y el canciller Héctor Timerman forman parte de la comitiva que acompañará a la Presidenta.

La primera cita oficial que afrontará Cristina Fernández de Kirchner será en la cumbre de negocios que se realiza tradicionalmente de forma previa al encuentro de mandatarios. Así, en la segunda jornada del evento, CFK encabezará y brindará un discurso en la mesa redonda de finanzas que se realizará en el Hotel Sheraton de Seúl y en donde también estarán presentes los empresarios argentinos Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina, y el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren. Antes de cerrar el evento, CFK responderá las preguntas que le formulen los gerentes generales de empresas multinacionales.

A esta reunión los mandatarios llegan con el acuerdo cerrado un mes atrás por los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales que conforman el G-20, por el que China, Brasil e India tendrán un mayor poder de decisión dentro del FMI y Europa le cederá dos bancas a Asia y Africa en el directorio, algo que Boudou también anticipó como una “reforma insuficiente”, y por allí se centrarán los reclamos argentinos. El G-20 se fundó en 1999 como un espacio de consulta y cooperación entre países desarrollados y otros en vías de desarrollo para tratar temas relacionados con el sistema financiero. Lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.

Al confirmar su asistencia a la cumbre, CFK explicó que durante el encuentro “se tratará de lograr un poco de cooperación, porque lo que se está viendo ahora es una gran guerra de monedas, de competitividad, y por ver quién coloca mejor sus productos y cómo se traslada la crisis” a terceros países. También está previsto un contacto oficial con los representantes de Canadá, aunque aún faltaban detalles para consolidar la cita.

Pasado el mediodía del jueves en Corea (hay doce horas de diferencia con Argentina) será recibida por el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, cuando visite el Museo Nacional de Corea. Más tarde asistirá junto a la comitiva argentina a la recepción que realizará el primer mandatario anfitrión en honor a los jefes de Estado que asisten al G-20 para finalmente compartir una Cena de Honor. El viernes por la mañana, CFK y Boudou presenciarán la primera sesión plenaria de la cumbre y al mediodía –después de la foto oficial– compartirán un almuerzo de trabajo con todos los jefes de Estado. Después, la Presidenta participará de la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que durará alrededor de 45 minutos, en donde los políticos terminarán de pulir el documento final del encuentro.

La cena de gala será compartida por los presidentes y los gerentes de las multinacionales, de donde partirá directamente al aeropuerto para emprender el viaje de vuelta.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner también asistirá a una cumbre de negocios con empresarios de todo el mundo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.