EL PAIS › DECLARACION DEL EX AGREGADO COMERCIAL EN VENEZUELA

Un testigo a contramano de Sadous

El ex agregado comercial argentino en la embajada en Venezuela Alberto Alvarez Tufillo negó ante la Justicia que hubieran existido pedidos de coimas a empresarios para favorecer negocios en el intercambio comercial entre los dos países.

El testimonio trascendió ayer, aunque fue prestado a principios de diciembre ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo una causa que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inició contra el ex embajador Eduardo Sadous por falso testimonio. El ex agregado comercial desmintió de esta manera los dichos de Sadous sobre el presunto pedido de pagos irregulares.

El testigo fue el segundo en jerarquía en la embajada argentina en Caracas para la época en que, según Sadous, se habrían registrado las comisiones ilegales.

Las afirmaciones de Sadous están siendo investigadas en otro expediente por el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Sin embargo, la denuncia hasta ahora no fue respaldada por ningún testigo, por lo que la causa está en camino de quedar en la nada. El único testimonio que intentó apoyar los dichos del diplomático fue el del ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, quien actualmente integra el Peronismo Federal y busca ser candidato en Córdoba, pero que en su declaración no aportó ningún elemento de prueba y que además en su momento firmó un dictamen señalando que no había ninguna irregularidad.

Alvarez Tufillo ya había sido citado por Ercolini, debido a que Sadous había asegurado que “los empresarios, Alvarez Tufillo y gente de la embajada” habrían sido quienes le manifestaron a él que había que “pagar comisiones”. Alvarez Tufillo lo negó por completo.

El funcionario es un especialista en comercio exterior que vivió casi cinco años en Venezuela, del 2002 al 2008. Como consejero comercial de la embajada fue clave para el diseño de la estrategia de intercambio económico entre la Argentina y aquel país. “Jamás hablé de irregularidades. Lo que están haciendo es circo”, fue su definición sobre el caso en aquella oportunidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.