EL PAíS › POR LA SUSPENSIóN DE FUNCIONES EN EL TEATRO COLóN

La ciudad demanda a sus trabajadores

El gobierno porteño inició una millonaria demanda judicial contra trabajadores del Teatro Colón por las pérdidas que habría generado la suspensión de funciones en medio de un conflicto laboral. El Ejecutivo de la ciudad reclama una indemnización de 55 millones de pesos por el supuesto daño causado por las medidas de fuerza tomadas durante la temporada 2010.

La administración de Mauricio Macri también solicita a la Justicia el embargo de los bienes de un grupo de empleados y que ordene a los trabajadores “no interferir en el normal funcionamiento del teatro para la temporada 2011”, cuyo inicio está previsto para marzo. Los trabajadores del Colón mantienen desde hace meses una agria disputa con la dirección del teatro, que los llevó a realizar huelgas, suspender funciones, protagonizar conciertos callejeros e incluso ocupar el escenario en plena función.

El abogado Sebastián Alanís, defensor de los trabajadores, explicó que la demanda está dirigida contra ocho personas, los “portavoces” de los “más de 500 miembros de la asamblea del teatro”. “El perjuicio que esto va a ocasionar es gravísimo. No hay antecedentes a nivel nacional ni internacional de un Estado demandando a sus trabajadores”, afirmó el abogado, para quien el gobierno del PRO “altera el fin público que debe perseguir” al denunciar un “supuesto daño económico”. La demanda, dijo, “pretende acallar a estos ocho interlocutores”, entre los que hay un técnico, cuatro integrantes de la orquesta estable y tres del coro, “todos con más de veinte años de antigüedad”, con el fin de “imponer el temor en los distintos cuerpos estables” del Colón, opinó Alanís.

El Teatro Colón volvió a abrir sus puertas en mayo pasado, tras haber permanecido cerrado cuatro años por obras de rehabilitación. Hace diez días, el Ejecutivo porteño y la dirección del teatro anunciaron un acuerdo salarial que, desde su perspectiva, garantizaría el normal de-sarrollo de la temporada 2011. No obstante, el abogado de los trabajadores aseguró que ese acuerdo es “notoriamente falso” porque fue alcanzado “únicamente con el sindicato minoritario” del teatro. “Nuestro sueldo difiere mucho de los de otros teatros internacionales y argentinos, y no nos permite llegar a final de mes”, aseguró José Piazza, delegado de ATE en el teatro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.