EL PAíS › MACRI ESTá CADA VEZ MáS CERCA DE POSTULARSE A LA PRESIDENCIA

Candidato si dan las encuestas

“Mi vocación es impulsar una propuesta a nivel nacional”, reiteró ayer el jefe de Gobierno porteño. En su entorno aseguran que sólo irá por la reelección en la ciudad si los sondeos lo muestran fuera de un eventual ballottage.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a hablar ayer de su presentación como candidato presidencial en octubre, y aseguró que su sucesor al frente del Ejecutivo de la ciudad “se definirá en marzo o abril” entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. En el entorno de Macri aseguraron a Página/12 que esta definición no implica que descarte buscar su reelección en la ciudad, sino que esta posibilidad “se evalúa como un plan B” si Macri no accede a un eventual escenario de ballottage, enfrentando a la presidenta Cristina Fernández. Por otro lado, Macri descartó una alianza con Eduardo Duhalde y calificó al Peronismo Federal como un “espacio separado” de su partido que, en silencio, busca recomponer su relación con el diputado Francisco de Narváez.

“Yo ya he dicho que mi vocación es impulsar una propuesta a nivel nacional, pero hoy todavía soy precandidato porque hay una interna de por medio y todavía falta la reunión final del PRO donde se aprueben las candidaturas”, se escudó Macri. Además, volvió a negar la posibilidad de adelantar las elecciones en la ciudad, tras encabezar la reunión de su gabinete en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas. Allí subrayó que su jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, y la diputada Michetti son candidatos a sucederlo, aunque no descartó a otros dirigentes de su espacio, en lo que fue interpretado como un anuncio de quién podría ser ungido vicejefe. “Larreta y Michetti son los que están postulados, hay otros que han crecido mucho como María Eugenia Vidal, Santilli, Lombardi”, afirmó Macri. “Los dos son buenos candidatos. Cualquiera de los dos va a hacer una gran performance. Se definirá en marzo, abril, quién será candidato”, avisó.

“Por ahora viene diciendo lo mismo hacia adentro y hacia afuera: tiene la cabeza puesta en la presidencial”, confiaron a este diario fuentes cercanas a Macri. “Si hoy tuviera que tomar una decisión, sería competir en octubre. Está muy convencido de eso”, aseguraron, al revelar que dentro del PRO hay un grupo que lo postula y otro que, más prudente, sugiere esperar al 2015. En ese sentido, no descartaron que “si eventualmente en unos meses recibiéramos una encuesta en la que Mauricio no accede a un ballottage, no se inmolaría, sino que evaluaría un plan B, que es ir por la ciudad”.

En tanto, la interna entre michettistas y larretistas se dirime ferozmente puertas adentro del macrismo. Mientras un grupo asegura que Michetti goza hasta el momento de mejor imagen ante el electorado, otro sostiene que la candidatura de Larreta para la sucesión es la idea preferida por Macri para “asegurar la continuidad del proyecto”.

Por otra parte, el jefe de Gobierno evitó pronunciarse sobre un eventual acuerdo con el Peronismo Federal. “Más adelante, se verá si el PRO confluye en algún frente con otros sectores. Hoy la prioridad es hacer crecer al PRO”, dijo. En ese sentido, agregó que “hay mucho respeto por lo que está haciendo el PF, intentando unificar la conducción en una candidatura. Yo tengo muchos amigos ahí, con una larga relación, pero es un espacio separado, diferente al PRO”, distinguió.

En el seno del macrismo no desesperan por acordar con los peronistas disidentes. “Habría que evaluar el costo-beneficio. El PF no va a tener candidato si Duhalde mide cinco o seis puntos como mucho. Por decantación ellos van a tener la tendencia de apoyar a Macri”, evaluó un funcionario macrista que frecuenta la mesa chica del PRO. Lo que sí confirmaron son las intensas gestiones del macrismo para retomar la alianza con De Narváez en territorio bonaerense, lo que volvería a relegar a Jorge Macri a un segundo lugar en una eventual fórmula.

“Nuestra prioridad es convocar más gente a participar en política, que se entusiasmen, que se animen”, indicó Macri, en alusión a la candidatura a gobernador de Santa Fe ofrecida por el PRO al cómico Miguel Del Sel, y a la del golfista Eduardo “Gato” Romero para la gobernación de Córdoba. Según Macri, el deportista “está evaluando” el ofrecimiento. La que quedó en offside fue la supuesta candidatura de la vedette María del Luján Telpuk para la intendencia del pueblo santafesino de Hughes. “No la conozco a ella ni sé quién le ofreció la candidatura”, desairó Macri a la ex policía aeroportuaria.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

Macri dijo que su sucesor “se definirá en marzo o abril” entre Rodríguez Larreta y Michetti.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.