EL PAíS › DIEGO SANTILLI, MINISTRO DE ESPACIO PúBLICO PORTEñO

“Me encantaría ser candidato a jefe de Gobierno”

 Por Werner Pertot

Diego Santilli llega del incendio en la Reserva Ecológica. Entra a su oficina de un sopetón y comenta que este año no tuvo vacaciones. A diferencia de su jefe, debió quedarse a poner en condiciones el Parque Indoamericano. “Mis hijos me lo facturan”, dice. En diálogo con Página/12, admite: “Me encantaría ser el candidato a jefe de Gobierno”. De todas formas, advierte que Mauricio Macri eligió a Horacio Rodríguez Larreta y a Gabriela Michetti como sus posibles sucesores. Queda abierto el lugar del compañero de fórmula. “El vicejefe tendría que ser un peronista o un radical”, sugiere el ministro de Espacio Público porteño, peronista él.

–¿Los únicos precandidatos son Larreta y Michetti?

–Son los que estableció Mauricio que quería que fueran sucesores.

–¿Usted no se anota?

–A mí me encantaría ser el candidato a jefe de Gobierno. Lo que pasa es que, dentro del PRO, al que acompañamos como peronistas, sus dos candidatos son Horacio y Gabriela.

–¿A cuál prefiere?

–Yo voy a sostener al que salga del consenso y de la decisión que tome Mauricio.

–¿Qué ventajas y desventajas plantea cada uno?

–Son perfiles distintos. El desafío que tiene cada uno es proyectarse en lo que uno tiene que mejorar: Gabriela tiene una relación de sensibilidad importante con la gente, Horacio es un todoterreno de gestión. Cualquiera de los dos está preparado: ella fue vicejefa de Gobierno, él es el jefe de Gabinete desde que asumimos. La ciudad de Buenos Aires es otra desde que asumió Mauricio Macri. Eso es mérito de todo el equipo, de Mauricio, de Horacio y de Gabriela.

–¿Lo mejor sería una fórmula conjunta?

–Depende mucho de ellos eso.

–Ella dijo que lo descartaba...

–Es que también uno tiene que sentirse cómodo con su vicejefe de Gobierno. Si no, te empiezan a suceder casos como Cristina y Cobos. No digo que ésa sea la relación de Horacio y Gabriela. Es muy importante la química entre el uno y el dos. Uno quiere sentir que su segundo le cubre las espaldas.

–Pero ella dice que es uno o el otro.

–Y bueno... lo tendrán que saldar.

–Para usted, ¿cómo se salda?

–Por consenso. Mauricio es un hombre que dialoga con todos, escucha a todos, ve cuál es la filosofía de cada uno y después él toma la decisión. Siempre toma la decisión con un consenso amplio. No es un hombre que sale una mañana y dice: “He decidido ser candidato a presidente”. Creo que es el mejor candidato a presidente que tiene la Argentina. Demostramos que tenemos la uña de guitarrero para gobernar. El sabe cómo.

–¿Está descartada la posibilidad de una reelección? ¿No hay marcha atrás?

–Yo no puedo descartar nada. Mauricio dice que es precandidato y que en los próximos meses anunciará la decisión.

–Para la interna porteña, ¿no puede haber una elección del PRO?

–Sí, también puede ser.

–¿Qué perfil tendría que tener el candidato a vicejefe?

–A mí me parece que el candidato a vicejefe tiene que ser alguien que le sume valor agregado al PRO. Algún peronista, algún radical.

–Algunos piensan en el rabino Sergio Bergman...

–Hay que ver cómo da el rabino y el valor agregado que aporta. Uno tiene que dar una sensación de apertura, como hacemos los peronistas.

–¿Está a favor de la unificación de las elecciones porteñas con las nacionales?

–Lo que hay que discutir es si vamos a hacer que los vecinos tengan que votar seis veces. ¡Seis veces! Es fuerte decirles que seis fines de semana van a tener que ir a votar. No estaría mal, tal vez, unificar.

–¿El PRO debe ir a una alianza con De Narváez?

–Creo que sí. Francisco es un muy buen candidato en la provincia. El frente que se armó y que logró ganar con Francisco, Mauricio, Felipe y Jorge Macri fue muy importante.

–¿Y cuántos días después de la elección se vuelve a romper?

–Naaa.

–¿No hay autocrítica?

–Lamentablemente, a veces, con los triunfos y con la capacidad de articulación del oficialismo, no teniendo claro lo que viene, Francisco tenía su posición, Felipe la suya y no fue fácil en ese entonces. Esto nos tiene que dar un aprendizaje: la gente nos votó para estar juntos.

–¿Le ofrecieron a Reutemann la vicepresidencia?

–Tuve que desmentirlo. Que nos hayan hecho esa operación tiene que ver con el kirchnerismo que no quiere que Reutemann vuelva a la provincia. Fue una operación para que Reutemann se enoje.

–¿El candidato a vice de Macri tendría que salir del Peronismo Federal?

–Me encantaría que un peronista sea candidato o precandidato a vicepresidente de Mauricio, como valor agregado a la hora de caminar el país y con la gobernabilidad. Lo digo como peronista.

–¿Cómo ve la suerte del presupuesto porteño?

–Tengo fe en que se va a sancionar. Yo siempre le voté los presupuestos a Ibarra los cuatro años. Jamás se los negué. La oposición tiene que tomar conciencia, si no no sé cómo se va a pagar el aumento docente.

–¿Qué sentido tiene mandar a la Metropolitana a cursos de antiterrorismo?

–El otro día encontraron a uno de los tipos más buscados en la Argentina en San Isidro...

–¿Lo encontró la Metropolitana?

–No, no. Pero tenés avance del narcotráfico en la Villa 1-11-14. La fuerza de seguridad tiene que estar preparada. No fueron a hacer un curso naval de desembarco en Normandía.

–En la campaña, los candidatos opositores, ¿van a poder saltar un bache?

–Sí. Pero no va a saltar los baches que tuvimos que saltar nosotros.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.