EL PAíS › REUNIóN DE PARITARIA ENTRE LOS GREMIOS DOCENTES Y EL MINISTRO DE EDUCACIóN

Una negociación que empieza antes que las clases

 Por Laura Vales

Los cinco gremios docentes nacionales y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tuvieron la primera reunión paritaria para negociar el aumento del 2011. Los sindicatos pidieron un piso salarial de 2500 pesos, que Sileoni consideró “fuera de presupuesto”. “Está lejos de lo que nosotros estamos pensando”, advirtió. Volverán a reunirse la semana que viene, cuando el Gobierno presentará una contrapropuesta.

El piso actual, fijado en la paritaria del año pasado, es de 1840 pesos. Tomando esa cifra el reclamo docente implicaría un aumento del 35 por ciento. Sin embargo, en muchas provincias en los últimos meses las gobernaciones otorgaron sumas fijas u otro tipo de mejoras en reconocimiento de la inflación, por lo que los dirigentes aducen que no se puede hace el cálculo partiendo de los 1840.

“No vamos a hablar de porcentajes porque hacerlo encubre una desigualdad. Por ejemplo, los aceiteros, que fueron el primer gremio en cerrar su paritaria, lograron un incremento del 25 por ciento, pero eso significa que su inicial es de 5 mil pesos”, apuntó la titular de la Ctera, Stella Maldonado. “No-sotros estamos usando la variable de índice de precios de 7 provincias que tienen mediciones propias y que nos está indicando que el piso salarial de 2010 no cubrió la inflación del 2009”.

El salario que están discutiendo ahora los docentes es el que se aplicará a un maestro de jornada simple que recién comience a trabajar en cualquier lugar del país. Terminada esta paritaria nacional, los gremios deberán discutir en cada provincia el resto de las categorías.

La novedad de esta negociación es que ya hay cuatro provincias que llegaron a un acuerdo, Salta, La Rioja, Neuquén y Chubut, con cifras que estuvieron, según fuentes gremiales, entre el 25 y el 27 por ciento.

Otro punto clave de la discusión es cuál será el monto del incentivo docente, es decir de los fondos que el Estado nacional mandará a las provincias para completar los sueldos, y que los gremios pidieron que suba de 165 a 300 pesos.

Ayer, Sileoni anticipó que el Gobierno va a proponer “un aumento en tramos, que es la modalidad que hemos seguido en los últimos años” (en la anterior negociación se consensuaron dos cuotas).

“Queremos seguir profundizando el sostenimiento de los 180 días de clase. El año pasado fue el que más días de clases tuvo en los últimos diez años, eso ha sido un logro de todos. Además, queremos trabajar con los gremios un compromiso fuerte en torno de la calidad educativa y la inclusión”, agregó el ministro.

De la reunión participaron los cinco gremios con representación en todo el país: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Al terminar el encuentro, el titular de esa última organización, Sergio Romero, habló de los temas que acompañan la discusión salarial. “Por ejemplo que se contemple la suba de las asignaciones familiares, ya que en algunas provincias se paga casi la mitad que en la Nación” (que es de 220 pesos por hijo).

Los sindicatos, por otra parte, piden la eliminación del tope en la percepción del salario familiar, modificar el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias y crear cupos para que trabajadores docentes puedan acceder a planes de viviendas. Si bien la fecha de la próxima reunión no fue fijada, tanto Sileoni como los docentes coincidieron en que podría realizarse “a principios de la semana que viene”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.