EL PAIS › EN CHUBUT, EL FPV PIDIO UNA SEGUNDA ELECCION COMPLEMENTARIA AL DETECTARSE NUEVAS IRREGULARIDADES

Otra urna impugnada estira el suspenso

El Frente para la Victoria solicitó anular una mesa de la localidad de Camarones, donde se descubrió una diferencia entre la cantidad de sufragios declarados y los sobres hallados. Una fuente judicial indicó que Eliceche aventaja a Buzzi por unos 1775 votos.

 Por Nicolás Lantos

Desde Rawson

Cada día que pasa aumentan las probabilidades de que los comicios en Chubut no tengan un resultado definitivo esta semana, y que deban dirimirse en elecciones complementarias de las urnas impugnadas. A la mesa 174 de Puerto Madryn se sumó ayer el pedido del Frente para la Victoria de anular otra en la localidad de Camarones, sobre el que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) deberá expedirse hoy. Por la información que se maneja en la Legislatura, donde funciona el centro de cómputos, no se descarta que surjan uno o dos casos similares en Comodoro Rivadavia. Si la diferencia entre los candidatos es inferior al número de electores habilitados para repetir su voto, ninguno podrá proclamarse gobernador electo hasta que no se lleven a cabo las nuevas votaciones. Aunque no hay nuevos datos oficiales desde el sábado, fuentes judiciales confirmaron a Página/12 que, hasta ayer, con alrededor del 60 por ciento de las mesas escrutadas, Carlos Eliceche (FpV) aventaja al dasnevista Martín Buzzi por 1775 votos.

“Con este resultado somos muy optimistas”, manifestó a este diario el secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, uno de los encargados de llevar adelante la campaña del FpV. De todas formas, el apoderado de ese espacio, Blas Meza Evans, concedió que “la situación no permite proclamar ningún vencedor”. Resta escrutarse en forma definitiva poco más de un tercio del padrón, incluyendo localidades del interior provincial, donde el Peronismo Federal prevé descontar buena parte de la desventaja parcial, y Comodoro Rivadavia, la principal ciudad de la provincia, que representa el 30 por ciento del padrón y que ambos bandos se adjudican para sí por una diferencia exigua.

De esta forma, tanto el FpV como el Peronismo Federal estiman que se llegará al final del escrutinio definitivo con un margen pequeño para el que resulte ganador. Desde Modelo Chubut siguen sosteniendo que se encuentran 650 votos arriba, mientras que el kirchnerismo pide prudencia y no da números aunque de manera informal hablan de unos 300 votos de ventaja. Ya confirmada la anulación de una mesa, y con la posibilidad de que hoy a primera hora otra urna sea anulada por el TEP, ahora resta por verse si la distancia entre ambos supera la cantidad de votos que se deberán volver a emitir. De no ser así, Chubut no tendrá gobernador hasta tanto se repita el comicio en las urnas que corresponda.

La mesa de la discordia ahora es la número 1038 de Camarones, donde se descubrió una diferencia entre la cantidad de votos emitidos según las planillas y los sobres que se encontraron adentro. En lugar de los 218 votos que, se suponía, se depositaron en la urna, cuando se la abrió en el recinto se encontraron 194 sobres, por lo que el FpV solicitó su anulación, tal como había hecho dos días atrás con un caso similar en la mesa 174 de Puerto Madryn. En ese caso, el TEP falló a favor del pedido, por lo que se espera que hoy haga lo propio con esta nueva presentación. Desde el Peronismo Federal, que apeló la decisión anterior ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, anticiparon que seguirán los mismos pasos.

“La estrategia del Frente para la Victoria es clara: llamar nuevamente a comicios para obtener allí lo que la ciudadanía no le dio el 20 de marzo –disparó el candidato de Das Neves, Martín Buzzi–. A medida que se avanza en el escrutinio definitivo se vienen confirmando todos los resultados dados por el Partido Justicialista Modelo Chubut desde el primer día.” El actual intendente de Comodoro Rivadavia agregó que el resultado que lo proclamó la semana pasada “es inapelable” a pesar de que hasta ahora se han encontrado diferencias de más de mil votos sobre los 1500 de ventaja que tenía según el escrutinio provisorio. Buzzi deslindó responsabilidades sobre estas variaciones en el TEP: “Las explicaciones de fraude no las tenemos que dar nosotros, sino el Tribunal”.

Por ahora, son 355 los votos que deberán repetirse, todos de la mesa 174 de Madryn. Si se aprobara la anulación de la 1038 de Camarones, serán algo más de 600 votos de ventaja los que deberá sacar el ganador para poder proclamarse esta semana tras el final del escrutinio, sin tener que esperar las votaciones complementarias. Pero hay una o dos mesas en Comodoro que podrían sumarse, elevando ese número más allá del millar de sufragios. Eso comenzará a definirse esta tarde o mañana, cuando empiecen a circular por el recinto las urnas provenientes de la ciudad petrolera.

Compartir: 

Twitter
 

“Somos muy optimistas”, dijo Yahuar (FpV). “Se vienen confirmando los resultados dados por Modelo Chubut”, retrucó Buzzi.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.