EL PAIS › HOMENAJE A KIRCHNER A CINCO MESES DE SU MUERTE

“Le dolía la injusticia”

El ex presidente fue recordado por funcionarios y militantes en el Palais de Glace. “Significó para la historia argentina terminar con cuarenta años de decadencia”, dijo Jorge Taiana.

 Por Julián Bruschtein

“Los sueños de Néstor están en las mochilas y los morrales de los pibes que se acercan a militar.” La frase pertenece al dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico y fue una de las muchas que se dedicaron ayer a la memoria del ex presidente Kirchner en un acto en el Palais de Glace para homenajearlo, al cumplirse cinco meses de su fallecimiento. Participaron el subsecretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, Gabriel Mariotto, y el ex canciller Jorge Taiana.

“Es un punto de inflexión que significó para la historia argentina terminar con cuarenta años de decadencia”, afirmó Taiana al comenzar con su intervención. El ex canciller se centró en el desarrollo del pensamiento de Kirchner. “En principio fue uno de nosotros”, destacó al referenciar la formación en los años ’70. Remarcó la participación del patagónico en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional, en la Universidad de La Plata. Aquella experiencia y “el procesamiento de la derrota” le dieron a Kirchner la posibilidad de transformar las “enseñanzas en una síntesis: su formación junto a su adaptación a un sistema político que había cambiado”. Después dio ejemplos de su compromiso militante, “como cuando asumió en la Unasur, por su profunda voluntad latinoamericanista”, señaló el dirigente bonaerense.

Entre imágenes de los pensadores y luchadores del movimiento nacional y popular –como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Homero Manzi o Rodolfo Walsh–, parte central de la muestra en el Palais de Glace, antes de comenzar con el “Homenaje de la militancia a Néstor Kirchner”, se proyectó un video con los logros más importantes alcanzados entre 2003 y 2010: la Asignación Universal por Hijo, los derechos humanos, la estatización de las AFJP, entre otros. La multitud que se congregó para escuchar a los oradores no paró de aplaudir cada vez que aparecían el ex presidente o Cristina Fernández de Kirchner. Las lágrimas se hicieron presentes al rememorar el funeral y escuchar algunos testimonios tomados en la Plaza de Mayo, en octubre del año pasado.

“Sabemos que logramos torcer el rumbo, que podemos construir una Argentina que merezca ser vivida con trabajo, igualdad y justicia social. Estamos seguros de que con Néstor y Cristina Kirchner estamos en ese rumbo”, remató Abal Medina, después de un largo y encendido discurso en el que resaltó que a Kirchner “le dolía la injusticia como a pocos”. Al igual que los demás, puso énfasis en “las convicciones” con las que contaba el ex gobernador de Santa Cruz demostrando que “no había terreno para la especulación” y destacó que “volvió a poner en el centro a la política”.

Afuera, frente a una Plaza Francia repleta de gente, el inflable del busto de Néstor Kirchner convocaba a la gente que con entusiasmo se iba acercando. Ya en el salón, entre los invitados, se encontraban el senador Daniel Filmus, el ministro de Trabajo Carlos Tomada –precandidatos, junto a Amado Boudou, a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo– y el escritor Alejandro Dolina.

“A mí me dijo cuando recién asumió que tenía los mismos sueños de cuando era pibe. ‘Voy a subir cinco o seis escalones de ese sueño. Y los vamos a dejar discutiendo política para que sigan subiendo la escalera’”, recordó Pérsico una conversación con Kirchner. Mariotto afirmó que el ex presidente “emergió después de una crisis terrible” y tuvo el gran acierto de “recuperar la autoestima porque le puso un freno a la tilinguería” reinante en el país después de los años ’90.

Compartir: 

Twitter
 

Taiana, Abal Medina y Filmus fueron algunos de los oradores.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.