EL PAíS › EL VICE ADMITIó QUE EVALúA POSTULARSE COMO CANDIDATO A DIPUTADO EN MENDOZA

Cobos le apunta a una banca

Pese a que bajó su postulación presidencial, Cobos tiene planes para cuando deje de ser vice. Quiere llegar a la Cámara de Diputados y manejar su propio bloque. También aspira a la conducción del radicalismo.

El vicepresidente Julio Cobos planea la mejor estrategia para quedarse con la futura conducción de la UCR, en caso de que le vaya mal en las elecciones de octubre. Ayer negó que evalúe presentarse como candidato a gobernador de Mendoza pero, como anticipó Página/12, admitió que tuvo varios ofrecimientos para encabezar la lista de candidatos a diputados. La movida se complementaría con su ingreso como delegado al Comité Nacional para buscar la conducción partidaria.

Cobos fue tajante para diferenciar una alternativa de la otra. “No hay ninguna posibilidad, hay gente joven y preparada para hacerlo”, respondió cuando le preguntaron sobre la gobernación, un cargo que ya ocupó y que, de última, lo llevó a la vicepresidencia. En cambio, cuando lo consultaron por la diputación respondió: “Estamos en conversaciones, reconozco que hay ofrecimientos en tal sentido, pero yo estoy al último de todo, porque lo que queremos es que la UCR y el Frente Cívico en Mendoza vayan unidos”.

En principio, Cobos ya está haciendo actos en su provincia. Ayer habló luego de participar en los festejos por el aniversario del Departamento de Rivadavia.

Como adelantó este diario en su edición del domingo, desde el círculo íntimo de Cobos pergeñan una estrategia para manejar los hilos del radicalismo si, como imaginan, Ricardo Alfonsín fracasa en su intento de llegar a la Casa Rosada. El cobismo interpreta que las autoridades partidarias le cerraron el camino al vicepresidente para que sea candidato, por lo que esperan revertirlo conduciendo ellos la estrategia partidaria a partir del año próximo. Hasta ahora, el sector del vice no tiene ningún peso dentro de la estructura partidaria.

La otra cuestión pasa por ser diputado y liderar un bloque propio en la Cámara baja. Cobos apuesta a la unidad del radicalismo en Mendoza, actualmente dividido entre sus partidarios y los de Alfonsín. Con una lista de unidad imaginan un triunfo seguro en su provincia, tal vez la única provincia que el radicalismo logre recuperar este año. Con chapa ganadora, Cobos quiere entrar en la Cámara baja por la puerta grande.

Esto es para consumo interno. Para afuera, Cobos se mostrará como un firme apoyo de Alfonsín, el candidato que la UCR bendijo como su postulante “oficial”. Por eso, mañana mantendrá un encuentro con él, propiciado por el titular del Comité Nacional, Angel Rozas. “La idea es recuperar el tiempo perdido y sumar nuestros equipos técnicos”, explicó el vicepresidente. Los equipos de uno y otro se pondrán a trabajar de manera conjunta en la elaboración de una plataforma electoral para octubre.

Con todo, el vicepresidente se diferenció de Alfonsín, quien se mostró a favor de la utilización de las denominadas listas de adhesión, establecidas en la reglamentación de la nueva ley electoral. En ese sentido, sostuvo que “su implementación no favorece a lo que estamos buscando, que es transparencia hacia la ciudadanía”, al tiempo que consideró que “en la ley están establecidos claramente los mecanismos necesarios para constituir frentes o alianzas, la idea era justamente no confundir al electorado”.

Insistió en la idea de no ser “mezquinos” y buscar acuerdos con otras fuerzas opositoras. Pero aclaró que “hay que ser muy claros con la ciudadanía y señalar: nosotros constituimos un frente electoral, pero gane quien gane las elecciones, acá se va a respetar una política de seguridad, una de educación, un rumbo económico, una política internacional definida para que Argentina sea creíble y ganaremos confianza en el exterior”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos ahora conduce el Senado, el año que viene planea cambiar de Cámara del Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.