EL PAIS › EL GOBERNADOR DE NEUQUEN CONFIRMO QUE ESTE DOMINGO SE HARAN LAS ELECCIONES PROVINCIALES

A votar bajo las cenizas volcánicas

“No hay conmoción interior ni una catástrofe”, por lo que “se mantiene el cronograma como está previsto”, dijo Jorge Sapag, quien buscará su reelección. La excepción será la localidad de Villa La Angostura, donde continúan en estado de alerta.

Las elecciones a gobernador en Neuquén se llevarán a cabo este domingo, como estaba previsto, a pesar de que la provincia se encuentra en una situación particular debido a la caída de cenizas generada por la erupción del volcán Puyehue, en Chile. Lo confirmó ayer el gobernador Jorge Sapag, que el fin de semana buscará la reelección. La única excepción será en la localidad de Villa La Angostura, donde se mantiene el estado de alerta. “Todo está normal porque no hay conmoción interior ni una catástrofe”, por lo que “se mantiene el cronograma” electoral, aseguró el mandatario.

“No hay ningún motivo para suspender las elecciones”, señaló Sapag, en respuesta a especulaciones sobre la posibilidad de que los inconvenientes provocados por el volcán derivaran en una postergación de los comicios organizados para este domingo. “Tenemos elecciones provinciales y municipales, en Villa La Angostura no hay elecciones de autoridades municipales porque se postergaron, pero todo está normal porque no hay conmoción interior, ni una catástrofe –agregó el gobernador, referente del Movimiento Popular Neuquino–. Se mantiene el cronograma, como estaba previsto y estamos atentos diariamente a las inclemencias de los vientos y a lo que suceda con el volcán.”

Mientras tanto, el candidato del Frente Neuquino (que reúne a buena parte de la oposición provincial), el radical Martín Farizano, caracterizó el gabinete provincial como “cotos de caza conducidos cada uno por un estanciero”. Durante la presentación del plan educativo que propone para un eventual mandato, cargó fuerte contra la gestión del MPN, que gobierna esa provincia de forma ininterrumpida desde hace medio siglo.

“Esto más que un Estado se parece a siete cotos de caza específicos donde hay un estanciero en cada uno de los ministerios, que administra una cantidad indeterminada de dependencias, pero que no tienen una vinculación entre sí”, sostuvo Farizano, para quien “esto se demuestra porque cada uno de los ministerios tiene sus divisiones, regionalizaciones, distribuciones geográficas y ninguno tiene nada que ver con nada”.

El principal candidato opositor propuso “producir un fuerte programa de regionalización y de coordinación entre todos los ministerios, de forma tal que la relación horizontal que tiene que producirse entre los distintos ministerios para poder optimizar la capacidad operativa del Estado en la gestión pública se realice”.

La candidata a vicegobernadora de Farizano, la diputada kirchnerista Nanci Parrilli, agregó nuevas críticas: “La provincia está en deuda con programas nacionales como el de entrega de computadoras a los estudiantes, porque no ha instalado el soporte técnico necesario en muchas escuelas –sostuvo–. Falta la decisión política del gobierno provincial para que esto se lleve adelante. Se dice una cosa y se hace otra”.

Aunque el MPN es un aliado del gobierno nacional, la fórmula opositora se muestra como la representación del kirchnerismo en la provincia, por lo que Parrilli sostuvo que el domingo la elección será entre “la inclusión y la accesibilidad a la educación” o “seguir otros cuatro años más expulsando a los jóvenes de las escuelas y no garantizando el derecho a la educación”. Además de gobernador y vice, este fin de semana se pondrán en juego 35 bancas en la Legislatura provincial, 17 intendencias y cargos locales.

Compartir: 

Twitter
 

“No hay ningún motivo para suspender las elecciones”, dijo Sapag, que competirá con el Frente Neuquino.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared