EL PAíS › PARA VíCTIMAS DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Una reparación por ley

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y convirtió en ley un régimen especial de resarcimiento para los familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido en 1992. La norma, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, establece que los familiares de las personas que fallecieron en el atentado reciban la suma de 901 mil pesos. El monto percibido será de 630.827 en caso de ser familiar de heridos gravísimos, y de 540.709 para aquellos cuyos parientes hayan sufrido heridas graves. En total, el Estado destinará a los resarcimientos 162 millones de pesos.

La legisladora justicialista Liliana Negre presentó el proyecto aprobado por Diputados y lamentó que desde la Cámara baja no se dé sanción a un proyecto con el mismo sentido, sancionado por el Senado, respecto de los afectados por el atentado contra la AMIA, sufrido en julio de 1994. También el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, criticó las demoras que mantienen sin tratamiento el proyecto sobre la AMIA y propuso insistir con la misma iniciativa hasta lograr que Diputados se aboque al tema.

La ley aprobada ayer establece que los montos del resarcimiento surgen de un cálculo “equivalente a la remuneración mensual de los agentes nivel A, grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional multiplicado por cien” en el caso de muerte. En los casos de las personas cuyos familiares sufrieron lesiones muy graves producto del atentado, la suma será reducida en un treinta por ciento, mientras que en aquellos cuyas heridas fueron graves el monto será un 40 por ciento menor.

El 17 de marzo de 1992, una camioneta F-100 repleta de explosivos se estrelló contra la puerta de la Embajada de Israel en Argentina. Además de destruir por completo el edificio, el atentado causó la muerte de 29 personas e hirió a otras 242.

Compartir: 

Twitter
 

En el ataque a la embajada, en 1992, murieron 29 personas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.