EL PAíS › MAURICIO MACRI Y FERNANDO SOLANAS SE PRESENTARON EN TN

Dos monólogos en vez de debate

El jefe de Gobierno porteño se negó a debatir con el candidato de Proyecto Sur y sólo accedió a que cada uno expusiera por separado. También rechazó participar del cruce organizado por la UBA el próximo miércoles, en el que sí estará el kirchnerista Daniel Filmus.

Al final, no hubo debate porteño. El candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus, no concurrió dado que Mauricio Macri, a su vez, no aceptó participar de un segundo debate que se hará la semana que viene en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así las cosas, a Todo Noticias (TN) concurrieron sólo Macri y Pino Solanas. Allí el jefe de Gobierno también se negó a debatir con el candidato de Proyecto Sur. Finalmente, cada uno tuvo un bloque por separado de A dos voces para exponer sus propuestas.

Filmus estuvo, a su vez, en otros canales.

El debate sobre el debate duró todo el día. “Macri no quiere un debate abierto con Daniel Filmus ni uno cerrado con Fernando Solanas. Queda claro que Macri no se anima a debatir. Quizá se esconde en un solo canal para no tener que admitir en un debate amplio que no hizo los 40 kilómetros de subte que prometió”, tuiteó Carlos Tomada. El vice de Filmus contó que para que se pudiera hacer el debate de los vices tuvieron que acceder a la exigencia de María Eugenia Vidal de que ella fuera la que cerrara.

“El debate que ni Filmus ni Macri quisieron porque sabían que Pino los hacía papilla”, se envalentonó el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili en Twitter. “Ah, qué bueno. ¿Hubo debate entonces?”, le preguntó la sabbatellista Gabriela Cerruti. “Sí, en Olivos hubo un debate bárbaro por la errónea decisión de negarse a debatir”, le retrucó Gentili. “Dale, Rafa, si siguen laburando para TN van a terminar convertidos en Lilita”, le devolvió la cortesía Cerruti.

Durante las últimas semanas, Filmus propuso que se hicieran varios debates en distintos canales y no uno solo en un medio del Grupo Clarín. “Una señal de cable no puede monopolizar un debate que debe ser público. Es como si yo le exigiera a Macri que el único debate fuera en 6, 7, 8”, dijo el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno. La UBA se ofreció para hacer un debate con todos los candidatos y Filmus rápidamente aceptó, al igual que Solanas y el resto de los candidatos porteños. Macri, en cambio, se negó a dar una respuesta y su vocero no asistió a la conferencia de prensa que coordinó el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, Ariel Sujarchuk. El nombre del debate de la semana que viene será “Propuestas para la Ciudad” y se hará el miércoles a las 19 en el Microestadio de Ciudad Universitaria. Mañana firmarán el compromiso y se hará también el sorteo del orden de exposición.

Sin acuerdo para el otro debate, Solanas y Macri asistieron a TN sin Filmus. Allí hubo una extensa discusión. Según los dirigentes de Proyecto Sur, le ofrecieron a Macri diversas posibilidades de debate, con exposiciones y derecho a réplica, pero el jefe de Gobierno se negó a todas. Con Roy Cortina y Julio Raffo, Gentili comentaba “el rictus nervioso” de Macri antes del debate que no fue. “Habíamos propuesto al menos un debate bloque por bloque, con réplica, pero el PRO no quiso. Es evidente que expreso verdades difíciles de contestar. Han tenido temor”, se infló Solanas. Macri culpó a Filmus: “O la Presidenta no lo dejó o no quería venir a contestar por el caso Schoklender o por el escándalo del Inadi”, sostuvo el jefe de Gobierno, que consideró que su ausencia era “pobre de argumentos”. Al final, hubo dos bloques separados en los que Solanas y Macri fueron entrevistados por el conductor Marcelo Bonelli.

Antes de empezar, Bonelli dijo: “Se rompe la tradición desde 1996. Es la primera vez en 15 años”. “No lo dejaron”, opinó el co-conductor Edgardo Alfano. Compararon la situación con otra ausencia en el programa de Fernando de la Rúa en 1999 y pasaron un video sobre “las contradicciones de Filmus”. “No se puede dudar de la neutralidad de los periodistas”, opinó Macri. El y Solanas estuvieron juntos sólo para la foto. Luego vinieron las exposiciones por separado. Solanas denunció sobreprecios en las licitaciones de bicisendas, del Metrobús de hasta el 50 por ciento y mostró gráficos en los que los túneles de subte de Buenos Aires son “los más caros del mundo. Hay dos cabezas de tiburón mordiendo juntas”. “¿Mordidas del 50 por ciento? ¡Eso es una comilona! O Solanas está desinformado o cae en la típica de la vieja política, que dice cualquier cosa”, le respondió Macri, que repitió –entre sus hits de gestión– que construyó “el Hospital de Lugano”. En realidad, es una salita.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri y Pino Solanas sólo posaron juntos para la foto y después hablaron por separado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.