EL PAIS › LOS DOCENTES DE ADOSAC REGRESAN A CLASE TRAS LEVANTAR LA HUELGA DE CASI DOS MESES

De vuelta a las aulas en Santa Cruz

La Asociación de Docentes de Santa Cruz anunció que reanudará el ciclo lectivo con el objetivo de generar un nuevo canal de diálogo con las autoridades. El gobierno de Daniel Peralta había pedido que se declarara la ilegalidad de la medida.

Después de casi dos meses de paro y de movilizaciones que llegaron a la ciudad de Buenos Aires y terminaron con un operativo de desalojo con represión, los docentes santacruceños volverán hoy a las aulas. La Asociación de Docentes de Santa Cruz anunció que reanudará el ciclo lectivo con el objetivo de generar un nuevo canal de diálogo con las autoridades. El gobierno de Daniel Peralta había pedido a la Justicia que declarara la ilegalidad de la medida, porque los gremios no habían acatado la conciliación obligatoria. Ahora, los docentes presentaron su descargo contra la solicitud del gobernador.

El ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, reiteró ayer que su cartera no tenía “ninguna posibilidad” de gestionar una solución en el conflicto porque “no tiene competencia” en el caso. Además, sostuvo que “no había ninguna posibilidad de que hubiera una gestión” de su ministerio, pese a los reclamos realizados por los docentes de Adosac, que cumplieron 59 días sin dictar clase en reclamo de un aumento salarial.

La semana pasada, algunos docentes viajaron a Buenos Aires para realizar gestiones en el ministerio nacional similares a las que lograron los petroleros meses atrás, pero el grupo se quejó porque en Trabajo no les dieron soluciones. Sin embargo, Tomada manifestó que “a todos los atendemos, los recibimos, escuchamos su planteo, también lo hicimos con los docentes, y les señalamos esta dificultad que teníamos”, respecto de la competencia jurisdiccional.

Asimismo, aseguró haber estado “en contacto permanente” con el gobierno de Daniel Peralta para interiorizarse sobre el caso, al igual que su colega de Educación, Alberto Sileoni, y remarcó que los docentes tienen “una situación un poco delicada frente a la cuestión judicial”.

El gremio Adosac reclama un aumento salarial del 50 por ciento. Luego de que el conflicto se prolongara, Peralta resolvió otorgar un aumento por decreto del 25 por ciento y pidió que la Justicia declarara ilegal la huelga y que aplicara multas. El gobernador dijo también que los bloqueos a yacimientos a causa de los conflictos de los petroleros y docentes implicaron para la provincia una pérdida de 200 millones de pesos.

El sindicato presentó su descargo para rechazar los argumentos oficiales. El abogado de Adosac, Enrique Papa, señaló que “si este paro ya no existe deja de tener sentido la declaración de ilegalidad”.

Los docentes de Adosac retornarán hoy a las aulas, cuando se cumplan dos meses del inicio de la huelga provincial, mientras el gremio de los maestros técnicos de Amet anunció que mañana suspenderá las medidas de fuerza. El dirigente de Amet Raúl Robles señaló que en ese marco esperaban una posible “convocatoria a negociación salarial desde el Gobierno”.

Compartir: 

Twitter
 

Los maestros de Santa Cruz vinieron la semana pasada a Buenos Aires para buscar apoyo.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared