EL PAIS › DANIEL FILMUS PRESENTO UN PLAN DE OBRAS PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

“No planteamos un sueño imposible”

La propuesta del candidato a jefe de Gobierno kirchnerista incluye una serie de iniciativas para encarar en conjunto con la Nación. En la presentación lo acompañaron su compañero de fórmula, Carlos Tomada, y el primer candidato a legislador, Juan Cabandié.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, presentó ayer –junto a su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, y el primer candidato a legislador por el FpV, Juan Cabandié– el plan “Grandes Obras” para la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un conjunto de iniciativas –referidas a cuestiones de la salud, la educación, transporte e inundaciones– que el senador se propone poner en marcha en forma mancomunada con la administración nacional. “No estamos planteando un sueño imposible, son obras perfectamente realizables y de hecho ya lo hicimos en la Nación”, aseveró Filmus.

El plan impulsado por Filmus va en línea con su propósito de gestionar la ciudad en sintonía con la Casa Rosada. Al presentarlo, destacó que las obras proyectadas son en su mayoría interurbanas y que su financiamiento, tanto local como internacional, requiere una articulación global entre el Estado nacional y el de la Ciudad. En un mismo sentido, Tomada declaró: “No venimos a prometer sino a profundizar lo que ya venimos haciendo hace ocho años a lo largo y ancho del país”. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, también estuvo presente en una señal de garantía del trabajo coordinado.

El programa contempla distintas áreas. En salud, la prioridad del programa es la construcción de un hospital en Villa Lugano, una promesa del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que data de su campaña del 2007. Luego de severos cuestionamientos por parte de la oposición debido al incumplimiento de dicho compromiso y la demanda de vecinos y organizaciones de la comuna 8, el gobierno porteño sólo inauguró en el 2009 el Centro Asistencial Cecilia Griergson. Los dirigentes del arco opositor consideran que esa institución no puede atender a los 180 mil vecinos de la zona. Por eso, Tomada se refirió también a una “verdadera” construcción del hospital, “para dejar atrás la salita de primeros auxilios que hicieron”. El proyecto de Filmus prevé un establecimiento especializado en traumatología, maternidad e infancia, y una capacidad de internación de 250 pacientes.

En el área de educación, proyectan la construcción de 50 nuevas escuelas y una sede de la UBA en la zona sur del distrito. “Vamos a construir escuelas verdaderas”, dijo Tomada refiriéndose al volante que el Ministerio de Educación porteño hizo circular hace un mes, en el que aseguraban que durante la gestión de Macri se habían inaugurado trece escuelas, y que fue quitado de circulación por contener información falsa. Para resolver las falencias en infraestructura vial, proponen la construcción de una autopista ribereña de cinco kilómetros, la creación de tres líneas de subterráneo y la finalización de las obras de extensión de las líneas A, B, H y E. También planifican extender el Premetro hasta Puente La Noria, soterrar el ferrocarril Sarmiento y crear un tren que vaya de Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza, para potenciar el turismo.

En lo que respecta a la mejora de la seguridad vial, se propone la creación de un cuerpo de policía de tránsito que dependa directamente del jefe de Gobierno porteño.

Ante la dificultad que plantean las zonas inundables de la ciudad, como el barrio de Belgrano, el plan contempla finalizar las obras complementarias en la cuenca del arroyo Maldonado y construir canales aliviadores para la cuenca principal del arroyo Vega.

El programa también contempla la urbanización de las villas y la relocalización de aquellas viviendas precarias que no puedan urbanizarse debido a condiciones de insalubridad, así como la implementación de créditos blandos para la adquisición de viviendas por parte del Banco Ciudad, destinados, sobre todo, a jóvenes de sectores medios.

Filmus también promueve la construcción de un centro cultural por comuna y la creación de un centro de convenciones de la ciudad en el que se organicen seminarios y recitales. También promoverán la creación de un consejo comunal de cultura.

Por la tarde, el candidato realizó una recorrida por la avenida Callao acompañado por la segunda candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, María del Carmen Bianchi, en la que dialogó con los vecinos y comerciantes de la zona.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus, con Tomada y Cabandié, en la presentación de su plan de obras para la ciudad.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared