EL PAíS › EMPIEZA EL JUICIO A BELIZ POR MOSTRAR LA FOTO DE UN AGENTE DE LA SIDE

El riesgo de develar secretos

En julio de 2004, el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz expuso en la televisión el rostro de Antonio Stiuso y apuntó a la Secretaría de Inteligencia como responsable de su renuncia. El martes empieza el juicio por violación de secreto.

 Por Diego Martínez

“Me echaron por nombrar la palabra maldita de la política argentina: SIDE”, dijo el flamante ex ministro Gustavo Beliz el 25 de julio de 2004 en el programa Hora Clave. Diez días antes un centenar de supuestos manifestantes había atacado la Legislatura porteña con piedras y bombas caseras. Beliz era debajo del presidente Néstor Kirchner la máxima autoridad en materia de seguridad interior y un grupo de encapuchados lo había ridiculizado. “Es la palabra maldita porque en ese ámbito se ocultan las cajas más negras y los manejos más sucios”, denunció Beliz ante Mariano Grondona. “La maneja un hombre al que todo el mundo le tiene miedo y es bueno que todos conozcan su cara”, agregó, y mostró en cámara la foto de Antonio Horacio Stiuso, alias El Ingeniero, Aldo Stiles o Jaime. Por hacer público el rostro de Stiuso, que en 2012 cumplirá cuarenta años en la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Beliz será juzgado a partir del martes por el Tribunal Oral Federal 3, acusado de “revelar secretos políticos o militares concernientes a la seguridad”, penado con entre uno y seis años de cárcel.

La actual Secretaría de Inteligencia es el único organismo del Estado sobre el que aún resulta imposible conocer los nombres de sus agentes durante la dictadura. El CELS lo solicitó formalmente en 2006 y todavía espera respuesta. En el caso de Stiuso, según publicó el periodista Gerardo Young en el libro SIDE. La Argentina secreta, se sabe que prestó servicios en 1978 para el general de brigada Carlos Alberto Martínez, entonces jefe de la central que concentraba junto al Batallón 601 la información sobre la represión ilegal. Debajo de Martínez operaba el coronel Rubén Visuara, de quien dependía el centro clandestino Automotores Orletti, quien falleció en febrero antes de escuchar su sentencia. Se ignora el destino específico de Stiuso en 1976 y 1977. Se sabe, en cambio, que en mayo de 2004 participó del casamiento del hijo de Visuara.

Beliz fue el primer ministro de Justicia y Derechos Humanos del presidente Kirchner, quien “lo echó sin darle oportunidad de respuesta”, según informó entonces Página/12. “Me echaron por teléfono, por nombrar la palabra maldita”, se desquitó ante Grondona. “Dejo la política, estoy desilusionado”, confesó. Antes dijo que la SIDE manejaba “más de 200 millones de pesos”. “Es una especie de agujero negro, se manejan fondos sin rendición de cuentas”, denunció. “La SIDE le ha hecho cometer al presidente papelones internacionales, como la causa AMIA”, dijo, y agregó que “constituye un Estado paralelo, una policía secreta sin ningún tipo de control”. “La maneja un señor al que todo el mundo le tiene miedo porque dicen que es peligroso y te puede mandar a matar. Ese hombre participó de todos los gobiernos y se llama Jaime Stiuso”, declaró, antes de radicarse en los Estados Unidos. Beliz fue procesado por el juez Sergio Torres. Durante su declaración indagatoria argumentó que no era ningún secreto que Stiuso era jefe de contrainteligencia de la SIDE y que su foto la había recibido en un sobre anónimo. El TOF-3 que lo juzgará está integrado por Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz se radicó en los Estados Unidos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.