EL PAíS › BOLETAS PARA LAS PRIMARIAS

Contra reloj

 Por Nicolás Lantos

Hoy terminará de definirse el formato de las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El asunto será zanjado mediante una resolución (dada la urgencia que reviste el tema, ya que deben mandarse a imprimir) de la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría. Los detalles que quedan por resolverse, “de forma, pequeñas cosas, y no de fondo”, según definió la magistrada, tienen que ver con algunas cuestiones planteadas por los apoderados de los partidos respecto a los colores y los símbolos que llevarán las boletas. Además, tras la cita, la jueza advirtió que “a aquel que no vote el 14 de agosto no se le va a permitir el voto en octubre”, algo que no figura en el texto de la ley y fue desmentido tajantemente desde la Dirección Nacional Electoral.

“La prohibición de participar de una elección sólo puede estar establecida por la ley y la ley en ningún momento habla de inhabilitación para los ciudadanos por no haber participado de la primaria”, descartaron en el máximo órgano electoral que depende del Poder Ejecutivo nacional. Servini de Cubría había asegurado, en declaraciones radiales, que “aquel que no puede votar el 14 de agosto tiene que venir a la Cámara para que se le justifique el no voto” por cuestiones de salud o de distancia, o, caso contrario, “no se le va a permitir el voto en octubre”. Según pudo averiguar este diario, ésa será la orden que baje la jueza, lo que podría desatar una ola de recursos de amparo de gente que no vote en agosto y quiera hacerlo en las elecciones generales, como establece la ley.

“La audiencia final de aprobación de boleta no está prevista en la Ley Electoral, pero la jueza aceptó la recomendación de la Cámara Nacional Electoral para dar mayor limpieza al proceso”, explicó el diputado Jorge Landau, apoderado del Frente para la Victoria, que fue el partido que más observaciones recibió: le cuestionaron la utilización de los colores de la bandera nacional y de los rostros de Eva y Juan Domingo Perón. Las impugnaciones surgieron de los abogados del radicalismo, Gustavo Lema, y Proyecto Sur, Julio Raffo. Landau defendió su postura a través de jurisprudencia, ya que hay fallos de la Cámara Electoral dando validez al uso tanto de la bandera con un sol en el logo del FpV así como de las efigies de el ex presidente y su esposa en la iconografía justicialista.

El kirchnerismo, por su parte, objetó la utilización del color celeste por parte de la boleta para diputados nacionales que lidera Fanny Mandelbaum como colectora de la dupla que conforman Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, ya que a pesar de que está encabezada por una franja roja, podría confundirse con la del FpV. En agosto, por primera vez, las boletas de los candidatos a cada categoría irán por separado (y no en formato sábana) y cada partido se identificará por los colores. También hubo una observación sobre el nombre de una de las listas que adhieren a la candidatura del puntano Alberto Rodríguez Saá, “Afirmación justicialista”. La modificación fue aceptada por el apoderado de ese espacio.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.