EL PAíS › SILVANA GIúDICI, CANDIDATA DE LA UCR A JEFA DE GOBIERNO PORTEñO

“Vamos a cimentar el camino de Alfonsín”

 Por Sebastian Abrevaya

La candidata a jefa de Gobierno porteño de Ricardo Alfonsín no pierde las esperanzas. Silvana Giúdici asegura que seguirá luchando hasta las 18 del próximo domingo para ingresar en el ballottage, aunque hasta ahora parece bastante lejos de Mauricio Macri y de Daniel Filmus, los dos favoritos. De larga trayectoria en la ciudad de Buenos Aires, Giúdici fue directora de un CGP en el sur porteño, secretaria de Gobierno y Control Comunal de Aníbal Ibarra y dos veces diputada nacional. Hoy cerrará su campaña de la mano de Alfonsín, para ver si su figura le da un empujón en el tramo final de la elección. En diálogo con Página/12, la diputada justifica la lista de legisladores adosada por Francisco de Narváez en la ciudad, que incluye partidos como el Nacionalista Constitucional liderado por Alberto Asseff.

–¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad y qué haría para solucionarlos?

–Mi prioridad va por dos grandes temas. Uno es la lucha contra la desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen. El otro es la inseguridad. Por eso tenemos propuestas que hemos formulado para la campaña en cinco ejes. Primero, la ciudad integrada para equiparar el norte y el sur y así revertir tantos años de postergación. Planteamos un gran plan de regeneración urbana del sur. Segundo, la ciudad inclusiva, con distintos planes sociales, entre los que se destacan uno para que ningún jubilado cobre menos del 82 por ciento del salario mínimo y otro de ayuda para los niños de 0 a 4 años. El tercer eje tiene que ver con una ciudad pensada, una gran transformación urbana para volver a ser el faro de la región. Cuarto, una ciudad amigable. Vinculado con la seguridad, la Policía Metropolitana debe modificarse para que sea una fuerza cercana al vecino y pueda atender los problemas más urgentes. Por último, una ciudad autónoma, para completar el status jurídico de Buenos Aires, crear las comunas con toda la fuerza que deben tener y completar el traspaso de la Justicia, del puerto, del juego, etc.

–¿Qué le pareció el anuncio del Cinturón Sur por parte del gobierno nacional?

–Me pareció una improvisación de la ministra Nilda Garré, que prometió un plan estratégico de seguridad y nunca lo envió al Congreso. Además, no se midieron las consecuencias de retirar y desmantelar la Prefectura y la Gendarmería para cubrir un déficit de la Policía Federal, que si es tan corrupta como dice debería reconvertirla. Es una medida electoralista tomada para ver si ayuda un poco a Filmus, para ver si remonta en las encuestas.

–¿Qué posición tiene respecto de la polémica por los debates de los candidatos porteños?

–Creo que son muy poco democráticas las actitudes tanto de Filmus como de Macri. Pero además me preocupó el debate en la UBA, que se le hayan querido sacar 100 mil pesos a la educación pública para organizar un debate mediático: ése no es el rol de la universidad. Se puede hacer lo mismo con un costo cero en la Legislatura. Todo está muy mal barajado, se intentó ayudar a Filmus que tenía la prohibición de participar en TN por parte de la Presidenta.

–El resultado que obtenga la UCR en la ciudad este domingo, ¿qué repercusión puede tener en la candidatura de Alfonsín?

–Va a ser fantástico, porque el 10 de julio nos va a ir muy bien y va a ser un escenario de recuperación para el radicalismo. Vamos a tener un gran resultado que va a cimentar el camino para Ricardo, que va a ser el próximo presidente de la Argentina.

–¿Por qué la UCR lleva una lista de adhesión? ¿Eso no atenta contra las chances de sus candidatos a legisladores?

–Ese es un pensamiento de los que quieren ir a menos, yo siempre voy a más. Cuando acepté el desafío de una candidatura lo hice para aportar a una transformación de la ciudad y, por eso, para los acuerdos siempre pienso en más. Tener una lista que no es radical y que puede aportar votos peronistas siempre suma.

–¿Pero entonces por qué no se pudo reconstruir el Acuerdo Cívico y Social?

–Nosotros tuvimos buena predisposición con Carrió y con Pino. Pero en un momento tuvimos que apostar a la recuperación de la identidad de la UCR y estamos muy contentos.

–Usted dijo que la segunda vuelta es la ocasión para votar por el mal menor... ¿Cuál sería el mal menor en caso de que se dé un ballottage entre Macri y Filmus?

–Hago un llamado a la gente para que reflexione, para tener libertad de conciencia y votar por la convicción. Yo soy una persona muy luchadora, y voy a seguir peleando hasta las 18 del domingo para que la UCR ingrese a la segunda vuelta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.