EL PAIS › LA PRESIDENTA PRESENTO EL DIGESTO JURIDICO

Todas las leyes ordenadas y reunidas

La presidenta Cristina Fernández presentó el primer digesto jurídico de la Argentina, que reúne todas las leyes de alcance general. “Este es un inmenso acto de calidad y orden institucional”, dijo sobre el digesto, que será enviado al Congreso para su tratamiento. La Presidenta destacó que el documento, que integra en forma ordenada poco más de tres mil leyes que rigen en todo el país, “es el primero de la región americana y uno de los primeros en el mundo. Llegamos a un objetivo que parecía imposible”, apuntó.

La breve presentación del Digesto del Bicentenario” se llevó a cabo en la Casa Rosada y CFK aprovechó el acto para explicar el sentido del documento. “El sistema jurídico argentino tenía 32.204 leyes. Así ningún ciudadano podía conocer sus derechos”, remarcó. Para el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, el digesto “es una obra monumental que consolida 158 años de legislación argentina”.

El trabajo fue realizado en diferentes etapas. Inicialmente, estuvo en manos de la Universidad de Buenos Aires, desde hace más de una década, y luego, tras diversos problemas y dilaciones, un equipo de juristas de la cartera de Justicia retomó y concluyó la tarea, que consistió en revisar el conjunto total de normas argentinas y elaborar con las aún vigentes y de alcance general un cuerpo ordenado y sistematizado. “De esa cantidad de leyes sólo han quedado en pie menos del 10 por ciento. Una de las tantas normas ordenaba los fusilamientos de junio de 1956. Otra penaba a los funcionarios que azotaban ciudadanos. Esas son algunas de las perlitas que hemos encontrado”, describió la Presidenta.

De las más de 32 mil leyes, decretos ley, decretos de necesidad y urgencia y aquellos de contenido legislativo analizados, todos elementos correspondientes a legislación nacional emitida entre 1853 y junio de 2011, el equipo de más de 200 juristas públicos que trabajaron en el proyecto concluyó que sólo 3134 normas se encuentran vigentes. El resto fue derogado por ser de alcance particular, encontrarse derogadas expresa o implícitamente o por haber vencido su objeto de aplicación o plazo de vigencia. Los juristas ordenaron toda la normativa de alcance general en 26 áreas de Derecho.

Según el ministro Alak, las funciones del digesto son muchas y de importancia: “Es una tarea que facilita el conocimiento de las leyes y, por lo tanto, el acceso de los ciudadanos a la Justicia y el principio de igualdad ante la ley”. Cristina Fernández destacó que se trata de “una tarea de todos los argentinos”, que se logró “a partir de un trabajo muy arduo y tenaz”. Ahora, el digesto será “remitido al Parlamento para su control y simplificación”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared