EL PAíS › CREENCIAS Y ACTITUDES DE LOS ELECTORES DE MACRI, FILMUS Y SOLANAS EN UNA ENCUESTA DEL CEDOP

Matices y también diferencias ideológicas

Los temas indagados entre los electores en la encuesta a boca de urna del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEdOP) de la UBA fueron individualismo, estatismo y pragmatismo autoritario y en general actitudes predominantes.

 Por Nélida Archenti *

El 10 de julio el debate sobre el ballottage se instaló en la Ciudad Autónoma. Quienes votaron a Macri y Filmus el domingo no necesariamente constituyen electorados cautivos, pero hoy la mirada está puesta principalmente en los sectores que se manifestaron doblemente opositores (al Gobierno de la Ciudad y al gobierno nacional) y que constituyen el 30 por ciento de los votantes. El electorado porteño independiente, que no se identifica con estructuras ni mandatos partidarios, dificulta imaginar las conductas en el cuarto oscuro el domingo 31. Puede predominar una actitud bandwagon –votar al candidato que se cree que ganará–, hoy favorecería a Macri, quien quedó instalado como ganador en la primera vuelta. También puede optarse por un voto estratégico, orientado contra un candidato más que a favor de un candidato. Este voto en la segunda vuelta va a tener dos vertientes, votar a Filmus contra Macri y el modelo oficialista en la Ciudad o votar a Macri contra el FpV y el modelo oficialista nacional, en una campaña intensamente nacionalizada, en particular porque 14 días más tarde en las PASO se va a producir el ensayo general de la elección presidencial de octubre.

El CEdOP, Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, realizó el día de las elecciones una encuesta a boca de urna, donde incluyó una batería de frases para que los encuestados se ubicaran en escalas de acuerdo-desacuerdo. Seleccionamos algunas de esas frases para utilizarlas como indicadores de tres tipos de actitudes: a) individualismo, b) estatismo y c) pragmatismo autoritario e indagar el posicionamiento de los votantes de los tres primeros candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad. Detectar actitudes predominantes en el electorado, aunque no permita predecir conductas, resulta útil para la comprensión de algunos rasgos que pueden estar presentes a la hora de identificarse con un candidato o con un programa de gobierno.

La frase “Realmente lo único que me importa es el bienestar de mi familia y el mío propio” encubre un fuerte individualismo. Las teorías sociales de corte individualista en oposición a las holísticas fundamentan la acción individual en el predominio de motivaciones ligadas a los propios intereses. Las opiniones desfavorables a esta frase predominan, dentro de los electores del domingo, en todos los subgrupos, pero es mayor el respaldo entre los macristas (21,6 por ciento) que el que se observa entre los votantes de Filmus (15,9 por ciento) y los de Solanas (10,1 por ciento).

Con respecto a las actitudes estatistas y antiestatistas, en el juicio de los tres grupos de electores consultados amplias mayorías expresan su acuerdo con la frase “El gobierno tendría que controlar los precios para evitar que suban”. Sin embargo, entre aquellos que revelan su desacuerdo se destacan, en primer lugar, los votantes de Macri con un 32,9 por ciento, seguidos por los electores de Solanas y de Filmus, con 26,1 por ciento y 21,8 por ciento, respectivamente.

Otra frase “No es justo que se paguen los planes sociales con los impuestos de la gente que trabaja” refiere, aunque más indirectamente, a una concepción de Estado prescindente. Los votantes de Filmus y Solanas concentran sus respuestas en el desacuerdo con esta afirmación, con un peso mayor entre los seguidores del candidato del FpV (65,1 por ciento) en comparación con los votantes de Solanas (47,2 por ciento) y solo una cuarta parte de electores de Macri manifiestan su rechazo. Mientras que una amplia mayoría de los votantes del PRO (58,7 por ciento) expresan su acuerdo con esta creencia. En síntesis, aunque con pesos relativos diversos, se observan actitudes concordantes respecto del papel del Estado entre los votantes de Filmus y Solanas, mientras que los seguidores del partido oficialista en la Ciudad revelan comparativamente una mayor tendencia hacia preferencias antiestatistas.

Si bien los electores de los tres candidatos manifiestan actitudes desfavorables frente a la frase “Prefiero un gobierno que decida sin consultar con nadie pero que haga las cosas”, en términos comparativos los seguidores de Mauricio Macri expresan en mayor medida sus inclinaciones por posiciones pragmático-autoritarias. Así, declaran su desacuerdo el 67,4 por ciento de los votantes de Pino Solanas, el 53,3 por ciento de los que eligieron a Daniel Filmus y el 46,3 por ciento de quienes votaron a Macri. Los electores del candidato de Proyecto Sur llevan una ventaja relativa importante en el rechazo de esta afirmación, mientras que los macristas se ubican en el nivel más bajo. Esta tendencia se robustece en los niveles de acuerdo donde los votantes de Macri llevan la delantera con el 40 por ciento de las respuestas positivas frente al 31,8 por ciento y 22,5 por ciento de los electores de Filmus y Solanas, respectivamente.

Una distribución semejante se dibuja frente a una frase concerniente a la seguridad: “La cuestión de la seguridad se resuelve con más policía”. Más de la mitad de los seguidores de Filmus (56,4 por ciento) y Solanas (51,7 por ciento) se ubican en el desacuerdo mientras que sólo el 14,3 por ciento de los macristas no está de acuerdo con esta afirmación. A la vez, más de dos tercios de los votantes del PRO se destacan por su inclinación al acuerdo (70,5 por ciento).

En síntesis, si constatamos las actitudes de los electores de los tres candidatos en un análisis comparativo, la base electoral de Macri presenta más actitudes individualistas, aunque en bajos porcentajes, y más proclives al antiestatismo y el pragmatismo autoritario, en porcentajes más significativos que los otros dos grupos de electores. Mientras que los seguidores de Filmus y Solanas manifiestan menos actitudes individualistas, más estatistas y menos autoritarias. Como ya indicamos, estas características no son suficientes para predecir el voto pero permiten visualizar un mapa de algunos rasgos cognitivos y afectivos predominantes en los electorados que, sin duda, participan a la hora de elegir un candidato.

* Profesora titular de la carrera Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.