EL PAíS › LOS TRABAJADORES DEL BAUEN RECURREN AL CONGRESO

En campaña por la expropiación

 Por Laura Vales

Los trabajadores del Bauen relanzaron la campaña por la expropiación del hotel. Luego de que la Corte Suprema dictara un fallo desfavorable para la cooperativa, la única vía que les quedó abierta para pelear por su fuente de trabajo es que el Congreso declare de utilidad pública al edificio, reclamado por la empresa Mercoteles. El proyecto de expropiación tiene dictamen favorable de la Comisión de Cooperativas y ahora pasará a la de Legislación General.

El conflicto por la propiedad viene del 2007, cuando la Justicia falló, en primera instancia, que el inmueble debía ser entregado a la firma Mercoteles y les dio a los trabajadores de la recuperada 30 días para dejar el lugar. Ellos apelaron, pero un año más tarde la Cámara confirmó el fallo de primera instancia. Así fueron en queja a la Corte Suprema. La semana pasada, el máximo tribunal no le dio curso a ese pedido.

“La instancia judicial está agotada, hay que encontrar una salida política. La expropiación se puede votar porque el Bauen fue construido con un crédito del Banade que los empresarios nunca pagaron. El Banade era parte de la banca estatal; es decir que hay una vieja deuda con el Estado nacional, que sería el propietario del edificio si decidiera ejecutarla”, señaló Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa.

Como parte de la campaña, los trabajadores están preparando un informe para presentar a las autoridades “con los trabajos e inversiones que realizaron en los últimos años para mejorar el edificio” a lo que destinaron, estiman, unos cuatro millones de pesos. “Ese esfuerzo fue realizado a costa de un retiro mensual menor y nos permitió ser un referente de la autogestión”, agregó el presidente de la cooperativa.

El lunes, tras conocerse el fallo adverso de la Corte, representantes de organizaciones sociales y de otras cooperativas se reunieron en el hotel para conocer la situación legal y ver los pasos a seguir. En principio, anunciaron el lanzamiento de una campaña de difusión que incluirá la realización de un festival para la primera semana de agosto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.