EL PAIS › EL PRO SALIO A CONDENAR

Blanco en Páez

 Por Werner Pertot

Como en el Aikido, el PRO intentó usar a su favor la fuerza del oponente. O, en este caso, del cantautor Fito Páez. La respuesta a su opinión no tardó en llegar desde el gobierno porteño, en donde lo acusaron de “fascista”. Los macristas reclamaron que el cantante rosarino se disculpe e intentaron involucrar a su adversario Daniel Filmus. “Sería bueno que Filmus condenara enérgicamente ese discurso, que diera una señal de respeto hacia los que no votan a los K”, sostuvo el secretario general, Marcos Peña. En tanto, un abogado anunció que presentará una denuncia contra el cantante por “discriminación y/o xenofobia”. Pasen y vean.

Desde temprano, Peña señaló “lo de Páez merece una reflexión más allá de condenar su fascismo. No es una expresión aislada. Hay una vocación de pensamiento único en el discurso kirchnerista que es el que expresa Fito tan elocuentemente”. El secretario general indicó que “es una forma cobarde y mezquina de hacer política, porque los que escriben los guiones no dan la cara. Ojalá pida disculpas por decir que le da asco la mitad de los porteños. Los que escuchamos su música seríamos felices”.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que insultar a la gente y a la Ciudad que vota diferente combina torpeza con actitud antidemocrática”. “La rara paradoja de Buenos Aires: humildad del lado de los triunfadores y soberbia incomprensible de los que creen que el pueblo se equivocó”, se vanaglorió el funcionario PRO. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló a Página/12 que volverán a pasar las canciones de Páez en el bunker PRO, como lo hicieron el domingo pasado: “Somos tolerantes con quien piensa distinto. Fito no lo es”.

“Rosario siempre estuvo cerca, ojalá reflexiones y pidas disculpas, y no ruta 9, y ¡¡¡santo remedio!!!”, le recomendó el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. El secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy, comentó en tono burlón: “Fito, Rosario siempre estuvo cerca eeeee Circo Beat”. A los funcionarios se los notaba contentos con el uso que podían darle a la discusión generada por la opinión de Páez.

Entre los legisladores macristas también hubo reacciones hacia el cantante. “Fito de Rosario debe tener 780 mil razones por recital para discriminar a los porteños”, opinó ante este diario el legislador electo Sergio Bergman, quien consideró que las expresiones fueron “agraviantes y discriminatorias”. “Es más parecido a una declaración de Biondini que a una declaración de un artista popular. Lo lamentamos los que lo escuchamos durante muchos años y queremos seguir en amplitud y pluralidad, porque no pensamos igual que él”, sostuvo el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo. “Qué pena, mariposa multicolor. Te volviste gris. Estoy orgullosa de pertenecer al 50 por ciento que le da asco”, sostuvo la legisladora Marta Varela. Feliz de la vida, Helio Rebot les propuso a sus compañeros de banca: “Che, no se la agarren con Fito y Aníbal. Déjenlos hablar. Es como tener de voceros a Robledo Puch y Schoklender”.

“No soy gorila y puedo opinar también que Páez se expresa sobre los que votaron a Macri en forma muy irrespetuosa”, opinó la diputada Paula Bertol. “En nombre del pueblo del distrito que me votó, espero inmediata rectificación pública de Páez”, se sumó su compañera de bancada Laura Alonso, mientras que Silvia Majdalani simplemente twitteó: “Repugnante e irrespetuosa la opinión de Páez”.

El asesor PRO Alejandro Rozichner –que hace un tiempo cobraba seis mil pesos del gobierno porteño por sus servicios– publicó una respuesta de más de 140 caracteres en la página del diario La Nación, en la que lo cuestionó a Páez por expresarse “de manera tan fascista, despreciando a quienes piensan distinto”. Rozitchner, que sostuvo que “había dormido bajo el mismo techo” con el cantante, aunque no eran grandes amigos, le preguntó: “¿Por qué esa intolerancia facha de tu nota?”. En tanto, el abogado Javier Miniglo –que se hizo conocido luego del incendio de Cromañón– sostuvo en un comunicado que su ONG Defendamos Buenos Aires planea denunciar “por discriminación y/o xenofobia” a Páez.

Compartir: 

Twitter
 

Marcos Peña
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.