EL PAíS › LA REACCIóN DE LOS ARTISTAS

Por la libre

Las repercusiones que generó la contratapa de Fito Páez en Página/12 llevó también a otros artistas y músicos a opinar sobre las elecciones porteñas del domingo pasado. En general, los artistas consultados por este diario defendieron el derecho de Páez de expresar su parecer sobre el resultado de los comicios y la actitud de los porteños.

- Tito Cossa: “No podría decir que comparto la indignación de Fito Páez. Pero sí comparto el mal humor. Me siento malhumorado. Quienes conocen a los porteños o, aún más, a los argentinos, no tienen que asombrarse. El ser humano se aferra a lo que tiene cuando hay un cierto bienestar económico. ‘Me quedo con lo que tengo, no arriesgo’, parece ser el pensamiento. Por eso lo votan a Macri. Hay gente a la que no le importa más que su vida cotidiana, no le importa la política. Es respetable. Pero no valorizan las cosas que valoramos otros, como las políticas de derechos humanos o la distribución de la riqueza, frente a una política privativa y elitista como es la de Macri”.

- Peteco Carabajal: “Estoy de acuerdo con la opinión de Fito Páez. Puedo aceptar que haya un tipo pelotudo como Mauricio Macri, pero cuando entra en juego la equidad, la justicia y la cultura la cosa cambia. Se puede aceptar que ganó, no queda otra. Pero en el fondo te da bronca que lo hayan votado tantas personas. El habitante de la Capital no tiene solidaridad con los otros, con los que vienen a Buenos Aires. Olvidan que no es de ellos la Ciudad, es de todos. Considero que Macri es un hombre mediocre de cultura. Se dedica sólo a ser un empresario. Podrá ser bueno como empresario, pero la política es mucho más que eso. El responde a los monopolios. Es decir, puedo entender a Fito”.

- Rita Cortese: “Realmente creo que la Ciudad está dividida en dos, como dice Fito. Un 50 por cierto vota a un modelo macrista –que no es más que la continuidad del menemismo– y la otra mitad prefiere otro modelo. Es decir, un 50 por ciento votó a un modelo corrupto. El otro 50 por ciento tenemos que replantearnos cómo ampliar el nuevo modelo y preguntarnos por qué sucedió esta derrota. Me sorprende y me entristece que tanta gente haya votado a Macri”.

- Mariano Otero: “Le escribí un mail a Fito en nombre mío y de mi familia para agradecerle la valentía y la dignidad que tuvo al expresar esas palabras. Más sabiendo los riesgos que un artista corre cuando opina de la realidad”.

- Susana Rinaldi: “Alguien tan representativo como Fito puede opinar lo que le parezca. En el texto se notó que el triunfo de Macri le duele como ciudadano de Buenos Aires. Nadie tiene por qué juzgar a favor o en contra porque es su pensamiento. No hay cosas definitivas, siempre hay cambios. Quizá muchos ciudadanos midan un plan político tan importante como el de Filmus. Tengo confianza en la posibilidad de revisión. De corazón espero que la otra mitad repiense su voto. Pertenezco a una generación que piensa que todo es posible”.

- Liliana Herrero: “Fito Páez ha escrito un texto valiente. Ningún beneficio personal lo alienta, como es evidente. Al contrario, yo diría que es un texto a pura pérdida. ¿Cuál sería el interés por decir estas palabras enojadas y tristes de un electorado que vota a quien evidentemente no lo protegerá? ¿Qué es un texto inoportuno? Absolutamente sí. Por suerte aún hay textos inoportunos, extemporáneos y hay confrontaciones y debates necesarios. Sin ellos la política estaría perdida. Algo que el macrismo deshistorizado y sin la potencia de las grandes memorias políticas y culturales no puede plantear. Lamento que otras personas opuestas al PRO también hayan temblado ante ese escrito. Hemos salido de los ’90. No regresemos a esa tilinguería nuevamente y confrontemos todas las ideas que este país necesita con severa urgencia”.

Compartir: 

Twitter

Peteco Carabajal
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.