EL PAíS › ARRANCó LA VEDA PARA LOS COMICIOS DEL DOMINGO EN LOS QUE CAPITANICH ES FAVORITO

Todo listo para votar en Chaco

Capitanich, quien va por su reelección, habló por radio hasta el inicio de la veda y luego se dedicó a controlar el sistema de fiscalización. El radical Nikisch prefirió viajar al interior de la provincia para visitar dirigentes.

Antes de que se iniciara la veda, a las 8 de la mañana, los candidatos chaqueños aprovecharon para dejar sus últimas declaraciones. El gobernador Jorge Capitanich estuvo en un programa de radio hasta el inicio mismo de la veda, que terminará el domingo a las 21. Luego se la pasó controlando la fiscalización, viendo números de las elecciones anteriores y calculando escenarios y verificando el sistema de voto electrónico. En el medio se hizo tiempo para salir a correr una hora. Su contrincante, Roy Nikisch, viajó al interior de la provincia a seguir las alternativas electorales.

Este domingo, Chaco elegirá gobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 66 municipios. Están habilitados para votar 759.991 chaqueños. El padrón estará integrado por 378.112 varones y 381.879 mujeres, y en total serán 1387 electores menos que los empadronados para las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre, día en el que Chaco elegirá también tres diputados nacionales.

Unos 100.000 chaqueños –un 10 por ciento del padrón– lo harán mediante el sistema de voto electrónico, que se aplicará por primera vez en esta provincia, en un total de 300 mesas. “Se estima que los primeros resultados serán difundidos a las 19.30 y para las para las 22 estaría escrutado el 90 por ciento de las mesas”, informó Arturo Castaño, presidente del directorio de Ecom-Chaco, la empresa que tendrá a su cargo el soporte informático de la elección.

Capitanich, que lleva como compañero de fórmula a su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Chaco Merece Más, va por su reelección y enfrentará al ex gobernador radical Roy Nikisch, a quien acompaña Juan Carlos Polini. Es la segunda elección provincial después del triunfo de Cristina Kirchner en las primarias del 14 de agosto. El primero fue el del tucumano José Alperovich, que logró la reelección.

Nikisch es un ex referente del sector de los “radicales K” que logró imponerse frente a Capitanich en 2003. Ahora lo enfrentará en medio de una crisis nacional del radicalismo. En la elección también compiten el Movimiento Libres del Sur, con Carlos Martínez-Mariano Barrios; el Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lleva la fórmula femenina integrada por Noemí Alvarez y Clara Leyes, y el Partido Obrero, con Fanny Charo Alcire y José Porretti.

Para garantizar que no se usarán autos oficiales para llevar gente a votar, el gobierno provincial dispuso que todo el parque automotor quedará inmovilizado hasta el lunes, con la excepción de patrulleros y ambulancias.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Jorge Capitanich y el radical Roy Nikisch, protagonistas de los comicios chaqueños.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.