EL PAíS › FALLO JUDICIAL SOBRE LAS ELECCIONES EN LA CTA

Una decisión a favor de Yasky

La Cámara Nacional del Trabajo rechazó un planteo del estatal Pablo Micheli para que dieran por válidas las elecciones complementarias de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de diciembre pasado. La decisión del tribunal fue dada a conocer por el titular de la central sindical, Hugo Yasky, quien en su momento se negó a participar de aquellos comicios tras los cuales Micheli se autoproclamó vencedor. “Aquí hay un proceso que llegó a su fin, un fraude demostrado y una elección complementaria a realizarse”, destacó Yasky en referencia al fallo que obliga a la CTA a realizar una nueva votación en las provincias de Misiones, Tucumán, Mendoza y en algunas mesas en todo el país.

Yasky celebró el rechazo al recurso extraordinario que había presentado Micheli. “Ya no se trata –remarcó– de diferencias políticas. Hay diferencias de fondo. Con las diferencias políticas se puede convivir en un marco de pluralismo. Con el fraude, no.”

La convocatoria a elecciones es uno de los puntos más discutidos en la CTA porque debe hacerla el secretario general, pero con el consenso de la Mesa Nacional, que no se reúne hace meses debido al conflicto. Desde el sector liderado por los estatales, desconfían de la voluntad de Yasky de realizar los comicios. En ese sentido Micheli aseguró: “Lo que tiene que hacer Yasky es llamar nuevamente a elecciones y así se acabaría todo, pero no lo está haciendo porque sabe que pierde.”

Yasky argumentó que serán convocados todos los integrantes de la Mesa, pero que los estatales no reconocen a la conducción actual: “Aquellos que se sientan parte de esa mesa concurrirán, y los que no no lo harán”. Por su parte, Micheli insistió en que la Lista 1 participaría de las elecciones complementarias: “Votaríamos a favor de que se hagan las complementarias nuevamente en un plazo de 30 días. No como quieren ellos, que es de acá a la eternidad”.

Otro punto en discusión es la Junta Electoral: la lista 10, de Yasky, anunció que quiere conformar una nueva, pero Micheli consideró que para eso hace falta una definición de los congresales de la central: “Es un congreso de 700 delegados el que elige a la Junta Electoral. Si Yasky la quiere cambiar, que llame a un congreso”.

El fallo es un nuevo hito en una discusión que lleva un año. El 22 de septiembre de 2010 los afiliados a la CTA concurrieron a elegir a sus autoridades por voto directo. Pero, a diferencia de años anteriores, la corriente que hegemonizan los docentes y la que encabezan los estatales no conformaron una lista de unidad. Pasadas unas horas del cierre de los comicios, los dos sectores se consideraron ganadores. El Comité Arbitral proclamado por ambas partes determinó que en Misiones, Mendoza y Tucumán había habido fraude y que por lo tanto debían realizarse elecciones complementarias. Tras una votación reñida de la Mesa Nacional, el sector de Micheli realizó las elecciones complementarias el 9 de diciembre sin el consentimiento de la lista de Yasky. Luego de una lluvia de acusaciones cruzadas y denuncias de fraude, el conflicto llegó a la Justicia. En julio de este año, la Cámara de Apelaciones del Trabajo anuló los comicios complementarios llevados adelante por Micheli y ordenó que se volviera a votar en esas tres provincias. Micheli apeló esa medida con un recurso extraordinario, que fue rechazado en el dictamen que Yasky dio a conocer ayer.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la CTA, Hugo Yasky.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.