EL PAIS › ACTOS SINDICALES Y POLITICOS PARA RECORDAR EL DIA DE LA LEALTAD

Un 17 como antesala del 23

Tanto el Gobierno como los sindicatos lo recordaron con la mira puesta en las elecciones: la Presidenta aludió a la gesta peronista en sus discursos. La CGT pidió que se cumpla la doctrina de “Perón y Eva Perón”. Abal Medina y Mariotto organizaron un acto en Lobos.

El amplio y variado arco político y social que conforma al peronismo celebró un nuevo aniversario del Día de la Lealtad con discretos homenajes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mechó algunas referencias a la fecha en un discurso que ofreció por el 60 aniversario de la televisión argentina (ver aparte) y cruzó felicitaciones con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, vía teleconferencia. En tanto, algunos funcionarios del Ejecutivo que participaron como oradores de festejos y homenajes hablaron de una “resignificación” de la fecha desde la instalación del “proyecto nacional y popular”, como mencionan a los gobiernos de los Kirchner. A diferencia de otros años, la CGT tampoco realizó un acto masivo y su homenaje se limitó a un plenario de secretarios generales. Como corolario, el titular de la central obrera, Hugo Moyano, exigió el cumplimiento de “la doctrina de Perón y Eva Perón”.

Los festejos arrancaron para los jóvenes militantes durante la noche de anteayer, cuando miembros de las organizaciones peronistas La Cámpora, Corriente Martín Fierro se instalaron en la Plaza de Mayo para esperar, en vigilia, el comienzo de un nuevo Día de la Lealtad. Por el escenario, instalado frente a la Casa Rosada, pasaron algunos funcionarios de Gobierno, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el viceministro de Economía, Roberto Felleti.

“Este 17 de octubre será recordado como el previo al gran triunfo del 23”, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, remarcó Tomada frente a los militantes, antes del cierre con bandas musicales en vivo e intervenciones plásticas. Entonces agregó: “Estamos en la plaza recordando el maravilloso puente que han hecho Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre ese 17 de octubre del ‘45, y este 17 de octubre de 2011”. Al llegar la medianoche, cantaron la marcha “Los Muchachos Peronistas” y el “Himno Nacional”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, eligió el comunicado oficial como estrategia para meter bocado en los austeros festejos, ya que no participó de ningún acto. Consideró que el kirchnerismo retomó las “banderas históricas nacidas” el 17 de octubre de 1945 y convocó a los peronistas a reafirmar la “lealtad” al proyecto político del gobierno nacional. Desde Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey instó a “llenar las urnas de votos” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo domingo. Gioja, desde San Juan, acompañado de Paula de Luque, la directora de Juan y Eva, y cientos de peronistas, presenció la proyección de la película luego de hablar vía teleconferencia con la Presidenta, presente en la ex ESMA.

La casa natal de Perón, en la ciudad bonaerense de Lobos, fue otro escenario de homenajes. “Estoy seguro de la alegría y el orgullo que debe sentir Perón desde el cielo al ver que ahora, tantos años después de esa gesta, hemos seguido su camino. Por lo que han hecho Cristina y Néstor, quienes han iniciado esta etapa en la que el movimiento pudo volver a ser fuerte al conducir el país, para volver a transformarlo en beneficio de los que menos tienen”, apuntó el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, quien junto con el candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, lideraron el acto en la residencia peronista.

A su turno, Mariotto subrayó que la celebración se da en el marco de la “mística que tiene el peronismo” y en la “construcción colectiva que se inició hace 66 años y que hoy está firme y vigente”. El homenaje sirvió también de ceremonia de presentación de la revista Peronismo Kirchnerista, responsabilidad de la Juventud Peronista y cuyo contenido, por si alguna duda cabe, será “la doctrina peronista” y el kirchnerismo.

Al contrario de otros años, la CGT no desplegó su capacidad de movilización para ratificar su lealtad al ex presidente Juan Domingo Perón. Tras un plenario de secretarios generales llevado a cabo en la sede gremial, el titular de la central obrera reclamó a los dirigentes políticos que “cumplan con la doctrina de Perón y de Eva Perón, no solamente mencionándolos sino aplicando sus políticas”. En tanto, aseguró que “a nadie le tiene que caber duda de que queremos profundizar el modelo iniciado en 2003 y esa profundización significa mejorar más las condiciones de trabajo, los salarios y todo lo que signifique que el trabajador viva cada vez mejor”. En particular, destacó la necesidad de que se avance en la construcción de viviendas para los trabajadores.

Por su parte, su opositor en el movimiento sindical, el dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, no contó con la presencia de su aliado, el candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, en los festejos que llevó a cabo en Córdoba, ya que las cenizas presentes en el aire impidieron que el ex presidente interino viajara.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, bregó por “profundizar” el modelo.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.