EL PAíS › SEGUN IBOPE, KIRCHNER DERROTA A CUALQUIERA Y CARRIO A TODOS MENOS A KIRCHNER

Menem no gana en ningún escenario de ballottage

La consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro realizó un sondeo, al que tuvo acceso exclusivo Página/12, que muestra primero al gobernador de Santa Cruz y revela que a Menem le ganaría en segunda vuelta incluso López Murphy. Los consultados dicen que a Menem le irá bien, pero pocos están dispuestos a votarlo en ambos turnos.

 Por Fernando Cibeira

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, el santacruceño Néstor Kirchner aventaja por dos puntos a Carlos Menem y ambos se perfilan como los protagonistas del ballottage pautado para el 18 de mayo, según una amplia encuesta a nivel nacional realizada por Ibope. En los escenarios de segunda vuelta, Kirchner se impone a sus rivales, de la misma forma en que Menem pierde con amplitud con todos, incluido Ricardo López Murphy. Sin embargo, cosa extraña, cada vez más gente piensa que al fin de cuentas será Menem quien ganará la elección, una creencia que avanza aún entre aquellos que responden que no lo votarían en ninguna circunstancia.
Pese a la cercanía del comicio, la intención de voto a presidente sigue sin mostrar una tendencia determinante: ninguna fórmula alcanza siquiera el 20 por ciento de las preferencias. Kirchner-Daniel Scioli encabezan la tabla con el 18,9 por ciento, seguidos por Menem-Juan Carlos Romero con el 16,8 por ciento. Más atrás se ubican Adolfo Rodríguez Saá-Melchor Posse con el 15,6 por ciento, Elisa Carrió-Gustavo Gutiérrez con el 12,9 por ciento y Ricardo López Murphy-Ricardo Gómez Diez con el 9,8 por ciento. Muy lejos del pelotón con posibilidades aparecen los radicales Leopoldo Moreau-Mario Losada con el 1,9 por ciento y los socialistas Alfredo Bravo-Rubén Giustiniani con el 1,1 por ciento.
Los indecisos suman apenas el 11,3 por ciento, pero si se les suman los que piensan anular el sufragio, quienes votarán en blanco y quienes no tienen intenciones de ir a votar el 27 de abril, la cifra total es del 22,4 por ciento. Todavía supera a cualquier candidato.
La encuesta fue realizada a 1100 personas entre el 18 y el 21 de marzo en 65 localidades de todo el país, incluyendo pequeñas poblaciones del interior, por la encuestadora que dirige Enrique Zuleta Puceiro.
Lo más novedoso del trabajo es la amplia gama de cruces analizados para el caso de una eventual segunda vuelta. Si, como indica el sondeo, Kirchner y Menem serán quienes pasen al ballottage, el santacruceño se impondría con un amplísimo 61,3 por ciento contra apenas el 20,5 que cosecharía el riojano. Kirchner también derrotaría a Rodríguez Saá (53 a 25,3 por ciento) y a Carrió (50,8 a 26,7 por ciento). En esta encuesta López Murphy se revela como un gran competidor de segunda vuelta, con guarismos sorpresivos dado lo escaso de su cosecha en la tabla general. Por ejemplo, a López Murphy sería a quien mejor le iría contra Kirchner, al perder por sólo 10 puntos (47,2 a 37,2 por ciento).
Salvo a Kirchner, Lilita Carrió vence al resto de los oponentes, incluyendo a Menem, a quien le saca casi 40 puntos. Rodríguez Saá, en tanto, también supera con comodidad a Menem (con todo, es el escenario con mayor cantidad de indecisos) y le gana por apenas 8 décimas a López Murphy, en lo que sería el escenario de ballottage más parejo. En tanto que el ex ministro delarruista, ya está dicho, le gana con soltura a Menem (52,3 a 21,1 por ciento) y pierde, por poco, con el resto.
En el sondeo Menem figura muy mal en todos los mano a mano, dato que se sostiene en que el 53,4 por ciento de los entrevistados lo señala como al candidato que jamás votaría, “bajo ninguna circunstancia”. La cifra sigue siendo altísima, aunque es inferior al 60,2 por ciento que mostraba el mes pasado. Es que de mediados de febrero a esta parte la fórmula Menem-Romero es la que más creció en los números de Ibope: sumó dos puntos porcentuales. Carrió, en cambio, fue la única que descendió: pasó del 13,7 por ciento a su actual 12,9.
El crecimiento de Menem queda evidenciado cuando a los encuestados les preguntan quién creen que ganará el comicio, independientemente de su voto personal. Hasta el mes pasado, el 32,7 por ciento sostenía que ganaría el ex presidente. En este sondeo, cerrado el viernes, más de la mitad de los entrevistados –exactamente el 50,3 por ciento– opina que ganará la fórmula Menem-Romero. También son más los que responden que ganaráKirchner, aunque la proporción es notoriamente inferior. En total, el 20,8 por ciento dijo que el gobernador de Santa Cruz será el próximo presidente mientras que el 6,9 por ciento supone que vencerá Rodríguez Saá.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.