EL MUNDO indice
|

QUE DICEN Y QUE PIENSAN LOS IRAQUIES QUE SE FUERON AL EXILIO EN FRANCIA

“Ahí, donde bombardean, estaba mi casa”

Muchos iraquíes están en el exilio. Algunos emigraron por razones económicas; muchos, por motivos políticos. Pero los iraquíes distan de ser una unidad. Entre kurdos, chiítas y sunnitas, una nación anómala se refleja en la heterogeneidad de su exilio. Página/12 entrevistó a los exiliados iraquíes en París y Londres para ver qué piensan ante la invasión de su país.

|

GILLES KEPEL, ARABISTA FRANCES, EXPLICA LA LOGICA NORTEAMERICANA

“Parece que gobernara el Pentágono”

El investigador francés Gilles Kepel cree que el plan de George W. Bush para atacar Irak esconde el deseo de cambiar completamente la estructura de alianzas y de poder en Oriente Próximo, pero no está seguro de que no se trate de la visita de un elefante a un bazar. Para Kepel, la apuesta de Estados Unidos es ambiciosa, pero también muy arriesgada.

|

ESPAÑA FUE EL EJE DE LAS MOVILIZACIONES ANTIBELICAS DE AYER

Aznar, no contabas con esta marcha

Mientras las bombas angloamericanas tronaban en Bagdad, las principales ciudades de España, Gran Bretaña e Italia, los países europeos que apoyan a EE.UU., fueron los escenarios centrales del repudio popular a la ofensiva bélica más impopular de las últimas décadas.

|

De qué hablamos cuando hablamos de guerra (y también de petróleo)

El mercado del petróleo festejó el lanzamiento de la guerra contra Irak con una caída de los precios, que bajaron de las vecindades de los 40 dólares por barril a 26. Pero no todo está dicho, ni en la guerra ni en el petróleo. Aquí, una opinión informada de lo que puede pasar.

|

JOSE VICENTE RANGEL, VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA

“Nunca Estados Unidos estuvo tan solo”

› Por Miguel Bonasso

Ex periodista y varias veces candidato, el actual número dos de Hugo Chávez detalló la visión del gobierno venezolano sobre los intentos de golpe, relató los entretelones de aquel día, analizó la huelga petrolera, explicó las diferencias entre el caso venezolano y el brasileño y dijo que la presión norteamericana es tan grande que hasta la condición de dictador de Saddam Hussein “pasó a un tercer o cuarto plano”.

|

EL DOCUMENTO QUE EE.UU. DIFUNDE EN LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD

Irak termina en la Triple Frontera

› Por Raúl Kollmann

Un texto firmado por el propio Bush cobra actualidad a la vista de la campaña militar en Irak. Reserva para Washington el derecho de intervención por decisión unilateral y no solo habla de Corea del Norte, Irak e Irán sino de Colombia y la frontera entre Paraguay, la Argentina y Brasil.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.