EL MUNDO

El proyecto, textualmente

Estos son algunos tramos del documento “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América”, firmado por George Bush.
- “Hoy Estados Unidos disfruta de una posición de fuerza militar sin paralelo y de gran influencia económica y política.
- “Defender a nuestra nación de sus enemigos es el primer compromiso fundamental del gobierno federal.
- “Estados Unidos actuará con las amenazas en surgimiento antes de que éstas terminen de formarse. El único camino hacia la paz y la seguridad es la acción.
- “Estados Unidos aprovechará este momento de oportunidad para extender los beneficios de la libertad al mundo entero, parra llevar los mercados libres y libre comercio a todos los rincones del mundo.
- “Las ideas militantes de clase, nación, raza, que prometieron una utopía y resultaron en miseria han sido derrotadas y refutadas. Estados Unidos se ve ahora amenazado no tanto por estados conquistadores como por estados fallidos. Nos amenazan tecnologías catastróficas en manos de unos pocos amargados. Debemos eliminar estas amenazas.
- “La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos se basará en un internacionalismo inconfundiblemente norteamericano que refleje la unión de nuestros valores y nuestros intereses nacionales.
- “Defendemos a los Estados Unidos, al pueblo estadounidense y a nuestros intereses dentro y fuera del país. mediante la destrucción de las amenazas antes de que lleguen a nuestro país.
- “Si bien Estados Unidos tratará constantemente de obtener apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, en caso necesario, para ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa.
- “Nuestra mejor defensa es una buena ofensiva.
- “Para evitar actos hostiles de nuestros adversarios, Estados Unidos actuarán preventivamente.
- “Promovemos el crecimiento económico y la libertad económica más allá de las costas de Norteamérica. Las lecciones de la historia son claras: las economías de mercado, no las economías de dirección y control mediante la pesada mano del gobierno, son la mejor manera de promover la prosperidad. Las políticas de incentivos a los mercados son pertinentes en todos los países.
- “Debe mejorarse la seguridad energética. Fortaleceremos nuestra propia seguridad energética y la prosperidad compartida de la economía mundial colaborando con nuestros aliados, socios comerciales y productores de energía.
- “Es hora de reafirmar la función esencial del poderío militar norteamericano. Debemos construir y mantener nuestras defensas para ponerlas encima de cualquier reto. Para hacerlo, nuestras fuerzas armadas deben disuadir a cualquier futura competencia militar o derrotar decisivamente a cualquier adversario si fracasa la disuasión.
- “Para bregar con la incertidumbre y enfrentar los muchos retos de seguridad que encaramos, Estados Unidos necesitará bases y estaciones dentro y más allá de Europa Occidental y el nordeste de Asia, como así también arreglos de acceso temporal para el despliegue de fuerzas a gran distancia.
- “Emprenderemos las acciones necesarias para asegurar que nuestros esfuerzos no se vean perjudicados por el potencial de investigaciones, pesquisas o enjuiciamiento por parte del Tribunal Penal Internacional, cuya jurisdicción, que no aceptamos, no se extiende a los norteamericanos. Aplicaremos a plenitud la Ley de Protección a los Miembros de las Fuerzas Armadas Norteamericanas.
* “Hoy día, la diferencia entre asuntos internos y asuntos exteriores va disminuyendo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.