EL MUNDO

A favor y en contra

JAIFA SENGEN.
“No vienen a liberarnos”
Por Marcelo Justo Desde Londres

Militante comunista encarcelada por el gobierno baazista, Jaifa Sengen vive desde 1976 como exiliada en Londres. Autora de una novela y tres libros de cuentos Sengen es una de las líderes del movimiento de solidaridad con Irak que se opone a la guerra. En diálogo con Página/12 explicó las razones de su oposición al conflicto.
–¿Por qué se opone a la guerra?
–No creo que Estados Unidos y Gran Bretaña vengan a liberarnos e implantar la democracia. Se trata de una guerra geopolítica para controlar la zona y apoderarse de las reservas petroleras de Irak, la segunda más importante del mundo. En este sentido creo que Irak es el primer país de la zona. Después serán otros.
–¿No es una contradicción oponerse a una guerra que podría derrocar al régimen que la encarceló?
–No, porque no nos vienen a liberar. Estoy segura de que los iraquíes quieren terminar con el gobierno de Saddam Hussein, pero quieren hacerlo ellos mismos, no mediante una invasión. No quiero que un poder extranjero nos venga a dictar lo que tenemos que hacer.
–¿Cuál es su impresión de la marcha de la guerra?
–Hay una gran guerra propagandística. Desde antes de la guerra se nos decía que los iraquíes iban a salir masivamente a las calles a entregarse y saludar a los liberadores. Esto no ha ocurrido. También decían que la guerra duraría tres días y que Bagdad se derrumbaría. Esto tampoco ha sucedido, a pesar de que arrojaron más misiles en una noche que en toda la guerra del ‘91. Es obvio que es un enfrentamiento totalmente desparejo: la tecnología de guerra estadounidense contra la de Irak. Esta guerra está destruyendo la vida del pueblo de Irak. No tiene sentido porque había alternativas, había una salida diplomática que no se quiso adoptar.


SAHIB ALHAKIM.
“Saddam tiene que irse”
Por M. J. Desde Londres

Sahib Alhakim perdió a 22 miembros de su familia a manos del gobierno de Saddam Hussein. Exiliado desde 1981, integra la Organización de Derechos Humanos y está a favor de una intervención militar para derrocar el gobierno de Saddam Hussein. En diálogo con Página/12, explicó su posición respecto de la actual guerra.
–¿Por qué está a favor de una guerra que seguramente causará la muerte de muchos inocentes civiles iraquíes?
–Saddam Hussein tiene que irse. Utilizó armas químicas contra los kurdos en el norte y contra los chiítas en el sur. Atacó Irán y Kuwait. Miles de iraquíes fueron asesinados o desaparecieron desde que está en el poder. Es cierto que inocentes civiles iraquíes sufrirán como consecuencia de esta guerra, pero la opción de dejar a Saddam Hussein no es mejor. Con él, muchos más inocentes van a morir.
–¿No le intranquiliza que una fuerza extranjera ocupe su país?
–En este momento lo más importante es derrocar a Saddam Hussein y terminar con su régimen. No creo que Estados Unidos venga para quedarse en el país. No creo en esa teoría de que se trata de una guerra por elpetróleo de Irak. Lea el Financial Times. Saddam Hussein le vende petróleo a Estados Unidos desde hace mucho tiempo.
–Muchos dicen que se trata de un primer paso para apoderarse de la región. Primero Irak, luego, sentado el precedente, vendrán Siria o Irán.
–Se dice que esta guerra viola el derecho internacional. Pero ¿qué es el derecho internacional? ¿El derecho a hacer desaparecer gente? ¿A matar oponentes? ¿A violar mujeres? ¿A arrojar armas químicas contra los kurdos? Nuestro problema es Saddam. Además, ¿quién ha dicho que se va a invadir a Siria? En todo caso una vez que Saddam no esté, creo que cada país deberá defenderse por sí mismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A favor y en contra
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.