EL PAíS › EN EL MARCO DE EXCAVACIONES, HALLAN UN CADáVER EN UN PREDIO DEL EJéRCITO DE URUGUAY

Búsqueda en la causa Gelman

En abril pasado se reanudaron las excavaciones judiciales en busca de los restos óseos de María Claudia Iruretagoyena García de Gelman. El presidente José “Pepe” Mujica se trasladó al lugar del hallazgo. Hoy se abrirá el lugar a la prensa.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, confirmó ayer el hallazgo de restos humanos en un predio del Batallón 14 del ejército. “Se está descubriendo un cuerpo, huesos con notorias aplicaciones de cal, aparecieron dos zapatos y es muy probable por el tamaño del fémur que sea masculino”, dijo el presidente, quien acudió al lugar acompañado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Las excavaciones fueron reanudadas en abril pasado en ese predio del departamento de Canelones a partir de las presentaciones realizadas por Macarena Gelman, la nieta del poeta Juan Gelman, que sigue buscando los restos de su madre, María Claudia Iruretagoyena García.

Al regresar al país después de diez días de gira por Europa, Mujica explicó que le avisaron que “el equipo que estaba trabajando daba cuenta de haber encontrado un conjunto óseo que seguramente responda a un cadáver”. Acompañado por Fernández Huidobro; el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el comandante en jefe del ejército, Jorge Rosales, Mujica se trasladó a 45 kilómetros al norte de Montevideo, al lugar del hallazgo. “El trabajo ha sido difícil porque es una zona semiselvática. Esto pertenece a una antigua plantación de robles (...) y después el monte natural se fue entreverando, han tenido que hacer un trabajo de desmonte muy grande”, explicó y remarcó que “hay que seguir investigando”.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el gobierno quiere transmitir el hallazgo “con mucha cautela”. “Esto, además de conmovernos profundamente, nos alienta en una tarea silenciosa que se viene realizando por parte del equipo forense de la Universidad de la República y la comisión de seguimiento”, dijo Breccia y anticipó que hoy “se va a poderse realizar una tarea de profundización en los hallazgos realizados, despejar los indicios que se han encontrado hasta este momento” y se dará acceso a la prensa al lugar.

Las excavaciones se reanudaron tras una requisitoria judicial de octubre de 2010 en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia Iruretagoyena García de Gelman.

Las excavaciones se realizan “en una zona donde el Equipo de Antropología Forense había ubicado lo que ellos denominan la Operación Zanahoria, una operación de desenterramiento de los cuerpos que hubieran sido oportunamente enterrados allí”, dijo Breccia y estimó que “esto vendría a ser un indicio más de la existencia efectiva de la Operación Zanahoria”.

La Operación Zanahoria –que se habría realizado a fines de la dictadura– consistía en exhumar los cadáveres de los desaparecidos de los cementerios clandestinos, volver a enterrarlos de pie, y sobre ellos plantar árboles para dificultar su hallazgo.

En 2005 y 2006 un equipo de antropólogos había realizado excavaciones en cuarteles militares y otros predios que arrojaron como resultado el hallazgo de los restos de dos militantes comunistas desaparecidos, Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa, los únicos encontrados hasta ahora. Durante la dictadura militar uruguaya desaparecieron algo más de 200 opositores, en su mayoría en la Argentina en el marco del Plan Cóndor.

El hallazgo se produce cuando el Parlamento uruguayo planea votar la semana próxima un proyecto de ley, impulsado por el gobernante Frente Amplio, que declara los delitos cometidos durante el régimen dictatorial como “crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales” y deja sin efecto los plazos de prescripción. Hasta ahora, todos los procesados lo han sido por homicidio especialmente agravado, un delito que prescribirá el 1º de noviembre para los crímenes durante ese período, por lo que las causas en las que no haya habido un procesamiento se archivarían.

Compartir: 

Twitter
 

El Equipo de Antropología Forense busca el cuerpo de María Claudia Iruretagoyena García.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.