EL PAIS › LAS DISPOSICIONES DEL INADI PARA LOS COMICIOS

Para que todos puedan acceder

Las autoridades de mesa deberán garantizar mañana el pleno acceso al voto tanto a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visual, como a las que tengan limitaciones que interfieran su desplazamiento, visión, orientación y comunicación, para lo cual se elaboraron una serie de medidas. Las disposiciones fueron confeccionadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Ministerio de Planificación Federal y fueron incluidas en el manual de capacitación de las autoridades de mesa.

Las medidas abarcan también a los adultos mayores, mujeres embarazadas y a las personas con las llamadas “discapacidades invisibles”, como cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, entre otras, según informó el Inadi. En primer término se destaca la necesidad de que en cada establecimiento donde se vote haya un cuarto oscuro accesible, destinado al sufragio de personas con movilidad reducida –la categoría incluye a adultos mayores y mujeres embarazadas–, personas ciegas o con disminución en su capacidad visual. Este cuarto oscuro deberá ser habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso, y contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

Para las personas ciegas, en cada cuarto oscuro accesible habrá un portaboletas plástico con bolsillos que contienen las boletas de los candidatos. Cada bolsillo contará con una etiqueta en relieve con el número que identifique a cada agrupación política.

Compartir: 

Twitter
 

Habrá cuartos oscuros para personas con capacidades disminuidas.
Imagen: Vera Rosemberg
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.