EL PAIS › TRAERAN A BUENOS AIRES UNA ESTATUA DE BRONCE DE NESTOR KIRCHNER

El recuerdo en Río Turbio

Militantes del Frente Transversal y un grupo de mineros de ATE-Río Turbio llevarán la imagen el miércoles a la Plaza del Congreso. Habrá una carpa con paneles y una exhibición fotográfica. La estatua quedará luego en la entrada del yacimiento.

La semana que viene se cumplirá un año de la muerte de Néstor Kirchner. En el marco de una serie de eventos que se realizarán en distintos puntos del país para conmemorarlo, militantes del Frente Transversal junto a un grupo de mineros de ATE-Río Turbio presentarán en Buenos Aires, el próximo miércoles, un monumento en recuerdo del ex presidente. Se trata de una estatua hecha en bronce que, tras ser expuesta en el Congreso y la Plaza de Mayo, será llevada a Santa Cruz.

“La vamos a emplazar a fin de año en la entrada al yacimiento de Río Turbio. Representa a Néstor con los brazos abiertos; una mano va a quedar señalando el yacimiento, como significado del pasado, de las políticas de ajuste y el intento de cerrarlo, la otra va a señalar la superusina que fue la realización de los sueños de toda la comunidad de Río Turbio”, dijo el titular del Frente Transversal, Edgardo Depetri, al recordar que Kirchner, como gobernador, puso la mina nuevamente en funcionamiento.

El diputado –que asumió la banca que dejó vacante el ex presidente– anticipó que viajarán a Buenos Aires para participar de la actividad unos 120 mineros.

El miércoles a las tres de la tarde llevarán la estatua a la Plaza del Congreso. Allí se montará una carpa para realizar paneles y una exposición de fotografías históricas. El Frente Transversal armará además allí una radio abierta. La CTA que conduce Hugo Yasky anunció que hará a las cinco un desagravio al periodista Osvaldo Bayer, a quien Alejandro y José Martínez de Hoz, los tataranietos del fundador de la Sociedad Rural, demandaron por denunciar en el documental Awka Liwen la apropiación de territorios indígenas. Para terminar la tarde, el Frente Transversal presentará los medios de comunicación de sus organizaciones.

Por la noche, los manifestantes mantendrán una vigilia en el lugar a la que invitaron a los otros movimientos kirchneristas a sumar sus banderas. El jueves 27 por la mañana –cuando se cumpla el año de la muerte de Kirchner– la llevarán con una marcha a la Plaza de Mayo. También está previsto que el sacerdote Luis Farinello dé una bendición a la estatua.

Según explicaron en el Frente Transversal, la idea surgió en un plenario de delegados mineros de ATE, del que participó Depetri. A la iniciativa se fueron sumando todos los sindicatos de la cuenca minera.

Para llevar a cabo el proyecto convocaron al escultor Omar Gasparini, autor de una serie de murales en el Parque Lezama. La talla que realizó el artista tiene un metro veinte, aunque está ubicada sobre un pedestal que le da mayor altura. Tras su presentación, volverá por un tiempo al taller de Gasparini, ya que la intención es llevarlo a la provincia de Santa Cruz en diciembre.

El homenaje organizado por el Frente Transversal y los mineros de Río Turbio será parte de los actos que se organizan en una serie de ciudades del país para recordar a Kirchner, entre ellos la inauguración del mausoleo del ex mandatario en Río Gallegos.

También en la provincia de Córdoba el jueves 27 será emplazado un monumento al ex presidente. Ramón Zalazar, intendente justicialista de la localidad de Anisacate, ubicada a 45 kilómetros de la capital cordobesa, informó que instalarán en la localidad una estatua que representa a Néstor Kirchner de pie. Realizada por el artista Saúl Miller, será emplazada sobre la ruta provincial 5, cercano al puente sobre el río Anisacate.

Compartir: 

Twitter
 

La estatua de Néstor Kirchner que se verá en el yacimiento.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.