EL PAíS › DENUNCIAN ANTE LA PROCURACIóN AL FISCAL GENERAL DE CóRDOBA, GUSTAVO VIDAL LASCANO

Amenazas que no se investigaron

Julio César Giménez acusó al funcionario judicial de no investigar las amenazas que habría recibido de un comisario general luego de que abriera una causa sobre la muerte de su padre, asesinado en febrero de 1976.

 Por Ailín Bullentini

El fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, fue denunciado ante la Procuración General de la Nación por un comisario de esa provincia, Julio César Giménez, quien lo acusa de no estudiar las amenazas que le habría realizado un superior a partir del pedido que presentó a la Justicia para que se analice el crimen de su padre, en febrero de 1976, cuando ejercía como secretario general del gremio de pasteleros en Córdoba. Giménez aseguró que denunció ante Vidal Lascano que el comisario general de Córdoba Ramón Frías le había advertido que se “deje de joder con lo del D2 (el Departamento de Informaciones de la policía provincial)”, pero que el fiscal “se dedicó a investigar al denunciante y a su entorno familiar”.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, Giménez informó sobre el documento que presentó la última semana de octubre a la Procuración. Si bien aún no hubo respuesta, desde el organismo informaron que la situación de Vidal Lascano “es comprometida” en relación con una causa que investiga el desempeño de funcionarios judiciales durante la última dictadura. “Desestimó la investigación de varios empleados judiciales, por lo que recibió varias denuncias”, explicaron. El Consejo Evaluador está analizando si le abre un jury.

“Giménez denunció las amenazas hace más de dos años. Vidal Lascano lo indagó dos veces a él, otras dos veces a su concubina y averiguó sus antecedentes penales. A Frías ni lo mencionó”, explicó a este diario el abogado del denunciante, Hugo Vaca Narvaja. Las denuncias de Giménez por amenazas están a punto de prescribir.

Frías “me dijo que me iba a trasladar a Córdoba ‘para que te dejés de joder con lo del D2’ y que si no la terminaba me iba a pasar los mismo que a mi papá”, aseguró Giménez haberle contado a Vidal Lascano. Según informó el abogado, Giménez, quien finalmente fue trasladado a la capital provincial y que hoy se encuentra bajo licencia, recibió las amenazas luego de haber activado en la Justicia la investigación sobre el asesinato de su padre en febrero de 1976. “Después de recopilar datos manifesté las sospechas de que el homicidio fue realizado por el Comando Libertadores de América (versión local de la Triple A)”, añadió Giménez, quien recordó que de esa organización “formaban parte integrantes del D2”, que funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura.

Compartir: 

Twitter

El fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.