SOCIEDAD › LOS CAMBIOS AL SISTEMA DE NOMBRAMIENTOS DOCENTES NO SE TRATAN EL 24

El proyecto fue a diciembre

Lo confirmó el ministro Bullrich, tras una nueva reunión con los 17 gremios docentes. No hubo acuerdo, pero volverán a reunirse.

 Por Eduardo Videla

Representantes de los 17 sindicatos docentes porteños y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunieron ayer por segunda vez en la semana, pero no lograron avanzar en un acuerdo sobre el proyecto de ley para modificar el sistema de nombramientos y ascensos de maestros y profesores en las escuelas de la Ciudad. Por lo pronto, Bullrich anunció que la Legislatura no tratará la iniciativa el jueves 24, como estaba previsto. El tema podría debatirse el 1º de diciembre. Con todo, el diálogo no está cerrado: las partes se reunirán el miércoles próximo. Hasta ahora cada uno se mantiene en su posición: el gobierno insiste en eliminar las Juntas de Clasificación, organismos elegidos por los docentes, y reemplazarlas por una oficina única cuyos integrantes son elegidos por el ministro. Los gremios rechazan esa iniciativa y proponen realizar asambleas en las escuelas, en diciembre y febrero, para discutir el tema.

“Están montando una farsa para ganar tiempo y tratar la ley en diciembre, cuando ya las clases en nivel medio prácticamente han terminado”, dijo a Página/12 el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. El dirigente ratificó que los gremios va a parar cuando la Legislatura trate el proyecto.

En la reunión, concretada en la sede del ministerio porteño, solo hubo coincidencias en la necesidad de informatizar el sistema, de implementar el legajo único para cada docente y de posibilitar la inscripción a los concursos por Internet. Al respecto, López sugirió que esas medidas –contempladas en el proyecto oficial– pueden ser implementadas por decreto o resolución. En cambio, la modificación del sistema de juntas, que forma parte del Estatuto del Docente, debe hacerse por ley.

Más tarde, en conferencia de prensa, Bullrich dijo: “Me pidieron que modifique el Estatuto del Docente por decreto. No lo hice ni lo haré”. López desmintió que alguien hubiera hecho ese pedido en la reunión.

Los sindicatos y Bullrich mantendrán una nueva reunión el 23 de noviembre próximo, a las 10, para intentar llegar a un acuerdo, aunque el titular de UTE, Eduardo López, destacó que esa reunión “carece de sentido porque el ministro nos dijo que había decisión política de sacar la ley el 1º de diciembre”. Los gremios volvieron a llevar a la reunión la propuesta de que el proyecto se trate en asambleas en las escuelas “fuera del período de clases, una en diciembre y dos en febrero”. Los sindicalistas pidieron formalmente que no se descuenten los días de paro, que hasta ahora son cuatro, desde que se inició el conflicto. Ambas propuestas fueron rechazadas por el ministro.

“Nosotros no fuimos designados por el dedo ni de Macri ni de Filmus ni de Ibarra, fuimos nombrados por mérito y por antecedentes”, enfatizó López.

Bullrich, a su turno, informó que el proyecto que propone reemplazar las Juntas de Clasificación por una Oficina Unica “no será tratado el 24 de este mes, porque allí se tratarán otros temas económicos”, aunque no precisó en qué fecha se tratará la iniciativa. Lo cierto es que los dictámenes de comisión tienen validez hasta el 9 de diciembre, porque al día siguiente asumen los treinta legisladores electos en julio. Además, el 8 y el 9 de diciembre son feriados. Los tiempos se acortan para ambas partes: ni el proyecto del gobierno ni la propuesta para archivarlo, apoyada por los gremios, tienen mayoría propia.

Compartir: 

Twitter
 

No hubo acuerdo en el encuentro entre los gremios y el ministro.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.