EL PAíS › EL KIRCHNERISMO PREFERIRíA NO SESIONAR SI NO HAY ACUERDO EN EL TEMARIO

Las ordinarias, cerca del fin

El abanico de posibilidades que manejaban en el Congreso para sesionar las dos semanas que quedan de ordinarias se achicó. El kirchnerismo se inclina por una sesión especial el 30 de noviembre con un temario acordado con la oposición.

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo no quiere sorpresas en la Cámara de Diputados y del abanico de variantes que manejaba días atrás para intentar sesionar antes del cierre del período de ordinarias –que culmina a fin de mes– ahora dejó abierta solo una posibilidad: convocar a una sesión especial para el 30 de noviembre con un temario acotado y consensuado con la oposición. El Presupuesto 2012 podría ser parte de la lista si el oficialismo obtiene todas las garantías de que el cálculo de ingresos y gastos del Ejecutivo no tendrá ninguna modificación forzada por la todavía mayoría opositora. La convocatoria podría incluir los proyectos sobre fertilización asistida, muerte digna e igualdad de género, entre otros temas. Si no hay acuerdo, varias de esas iniciativas engrosarían el listado previsto para la convocatoria a extraordinarias en diciembre, tras el recambio legislativo donde el oficialismo –con el aporte de sus aliados más fieles–- recuperará la mayoría propia en el Congreso.

La convocatoria a una sesión el miércoles de la semana próxima, el 23, ya quedó descartada. También la posibilidad de que la última sesión del año regular parlamentario tuviera las características de una sesión ordinaria, que dejara abierta la puerta a otras discusiones. El Frente para la Victoria ya no quiere arriesgar nada a menos de un mes del recambio parlamentario del 10 de diciembre, donde volverá a contar con mayoría propia en ambas Cámaras del Congreso. Por eso el oficialismo solo negocia con la oposición la realización de una sesión especial –con un temario reducido y acordado– en Diputados.

“Queremos una sesión ordenada”, repiten en la conducción de la bancada K en la Cámara baja, sin mayores explicaciones. Aunque por lo bajo admiten que si no hay acuerdo para una sesión especial, no habrá otra posibilidad de sesionar antes del cierre del período ordinario. Aunque el kirchnerismo todavía mantiene abierta la negociación sobre el temario, el mismo tampoco debería tener disidencias ni observaciones. El otro planteo del oficialismo es que la sesión solo se podría realizar el miércoles 30 de noviembre –el último día previsto para las ordinarias– para garantizar el quórum y la presencia de toda la tropa propia.

La discusión sobre el posible temario gira alrededor de distintos proyectos que los diputados abordaron en las comisiones legislativas en los últimos tiempos: la incorporación de la fertilización asistida al Plan Médico Obligatorio (PMO), la creación de un régimen que permita la llamada “muerte digna” para enfermos terminales y el proyecto sobre igualdad de género, entre otros temas.

En el oficialismo se resisten a dejar el Presupuesto 2012 para la convocatoria a extraordinarias de diciembre, pero tampoco arriesgarán su tratamiento si no tienen todas las certezas de que se aprobará tal como vino desde el Gobierno.

Si los acuerdos sobre la convocatoria a una última sesión especial antes de fin de noviembre no se alcanzan, algunos de estos temas podrían pasar a engrosar el listado de convocatoria a extraordinarias. Aunque eso ya dependerá del Ejecutivo, que elaborará su propia lista de prioridades. Allí figuran, además del Presupuesto –que aun si se aprobara en Diputados deberá pasar todavía por el Senado–, las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y al tabaco. Así como la leyes para limitar la extranjerización de tierras y contra el lavado de dinero, reclamado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con o sin acuerdo para cerrar un pobre y poco productivo año parlamentario, legisladores del oficialismo y la oposición ya se preparan para un diciembre movido. El listado que podría enviar el Gobierno al Congreso en su convocatoria a extraordinarias los mantendría debatiendo y sesionando hasta pocas horas antes de los brindis de Navidad y Año Nuevo.

Compartir: 

Twitter

El oficialismo incluiría el Presupuesto en el temario si tiene certezas sobre los votos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.