EL PAIS › HOY, EN RIO GALLEGOS, GOBERNADORES, LEGISLADORES, MINISTROS E INTENDENTES CELEBRARAN EL DIA DE LA MILITANCIA

Primer homenaje político a Néstor Kirchner

La plana mayor del justicialismo se reunirá frente al mausoleo de Kirchner para recordarlo. Los integrantes del Consejo Nacional del PJ emitirán un comunicado en respaldo a la gestión de Cristina Kirchner. El debate interno se postergará.

 Por Nicolás Lantos

Desde Río Gallegos

Con la masiva afluencia de gobernadores, legisladores nacionales, intendentes, dirigentes sindicales, el gabinete de CFK y figuras del peronismo de todo pelaje, que atravesarán de norte a sur el país para coincidir en Río Gallegos hoy, 17 de noviembre, Día de la Militancia, se realizará el primer homenaje político a Néstor Kirchner in situ desde que fue sepultado en su ciudad natal. La jornada se completará con un almuerzo que reunirá a la cúpula del Partido Justicialista, aunque no habría, como se anunciaba en un principio, una reunión formal del Consejo Nacional Justicialista, máximo órgano partidario.

“La convocatoria no habla de reunión de Consejo, sino de rendirle homenaje al más grande militante con el que trabajamos”, explicó a Página/12 una pieza clave del engranaje pejotista que, de todas formas, no descarta que termine habiendo una declaración conjunta, aunque se limitaría a un respaldo a Cristina Fernández de Kirchner (que no será de la partida) ante el comienzo de su segundo mandato. No habrá definiciones sobre la sucesión partidaria que debe resolverse en los próximos meses, coincidieron varias fuentes que serán parte del encuentro, hasta tanto la Presidenta no tome cartas en el asunto, algo que por ahora es postergado por la definición del nuevo gabinete y los cargos legislativos y la implementación de una batería de medidas que considera esenciales para darle un impulso al nuevo período.

El acto

Una Río Gallegos casi veraniega, con sol y sin viento, recibirá hoy a dirigentes que representan lo más variopinto del justicialismo: hijos y entenados, ortodoxos y nuevaoleros, desde José María Díaz Bancalari hasta Juan Manuel Abal Medina, desde la CGT hasta La Cámpora, desde figuras en retirada hasta un puñado de aspirantes a llegar en 2015 a la Casa Rosada.

No faltarán tampoco algunos disidentes que vuelven al redil. Un legislador que será de la partida, optimista, opinó que “esta reunión va a demostrar que el peronismo hoy en día es kirchnerista y que se acabaron los experimentos por afuera”.

Habrá una ausencia notoria: salvo cambio de planes a último momento, no será de la partida el secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, de zigzagueante relación con el gobierno nacional en los últimos meses. La comitiva cegetista sí contará con Héctor Recalde, hombre de confianza del dirigente camionero pero que quedó en el fuego cruzado entre sectores sindicales aeroportuarios con el apoyo de Moyano y la dirección de Aerolíneas Argentinas, cuyo titular es su hijo Mariano Recalde.

El homenaje ante el mausoleo será, de alguna forma, la concreción del acto que estuvo planeado para el 27 de octubre, en el primer aniversario de la muerte del ex presidente, y que Cristina Fernández de Kirchner decidió dar de baja para privilegiar la intimidad y tranquilidad de su familia en ese día.

Según pudo averiguar este diario, un rato antes de la convocatoria, en el Hotel Patagonia de esta ciudad, que funcionará de base de operaciones, se decidirá quiénes serán los oradores, aunque serán de la partida el anfitrión Daniel Peralta y el vicepresidente a cargo del PJ y alguna vez compañero de fórmula de Néstor Kirchner, el bonaerense Daniel Scioli.

El almuerzo

A continuación, los miembros del Consejo Nacional del PJ compartirán un almuerzo en la residencia del gobernador Peralta. No se descarta que el convite se amplíe a otros dirigentes que sin formar parte del máximo órgano partidario hayan viajado para participar del homenaje. Aunque en un principio se habló de que el CNPJ sesionaría oficialmente, al haber quórum suficiente de sus miembros, se decidió bajarle el tono al mitin.

Es que el tema obligado en una reunión de esa naturaleza sería comenzar a delinear la sucesión, ya que en los próximos meses vencen los mandatos de las autoridades no sólo nacionales sino de la mayoría de los distritos. “No tiene mucho sentido ponerse a discutir nada hasta que no sepamos qué quiere Cristina, y nadie sabe todavía qué quiere”, admitió un consejero.

El asunto, aseguran en la Rosada, no va a estar en la agenda presidencial hasta tanto no se definan, primero, el nuevo gabinete, la repartija de cargos legislativos para el nuevo período y estén en marcha una serie de medidas (cuya lista es un secreto bajo siete llaves) que ella considera “claves” para afrontar sus segundos cuatro años. “Néstor tuvo cuatro años el partido intervenido –se animan a especular en el PJ–, Cristina con el 54 por ciento no tiene ningún apuro en hacer nada.”

Sí habrá un documento, firmado por todos, con el sentido de homenajear a Kirchner y también dar un espaldarazo a su mujer ante las puertas del tercer período. Las sucesiones, las internas y las eternas discusiones en el seno del peronismo, al menos por esta vez, quedarán para otro momento.

Compartir: 

Twitter
 

El mausoleo de Néstor Kirchner fue inaugurado al año de su fallecimiento, el 27 de octubre pasado.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.